Ejecutivo aprueba ajuste del 6.5% al salario mínimo en Panamá a partir de enero de 2018

Ejecutivo aprueba ajuste del 6.5% al salario mínimo en Panamá a partir de enero de 2018
Con el ajuste del 6.5% se beneficiará a 292 mil trabajadores de la gran empresa, según la Secretaría de Comunicación del Estado.| Pixabay

A partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019 regirá en Panamá un nuevo salario mínimo, luego de que el Ejecutivo aprobara un aumento del 6.5% para la gran empresa y de 4.5% para la pequeña empresa.

La información la confirmó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la noche de este martes 26 de diciembre de 2017, a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje manifestó que con este ajuste se “beneficiará a los trabajadores panameños”.

El presidente Varela no confirmó el detalle del ajuste salarial por región ni actividad económica. En un comunicado divulgado por la Secretaría de Comunicación del Estado tampoco se informó ese detalle.

La Presidencia solo adelantó que el Decreto Ejecutivo que contiene las nuevas tasas de salario mínimo será publicado, próximamente, en Gaceta Oficial con las firmas del presidente Varela y del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

En Panamá, el salario mínimo se estipula según las actividades económicas y el lugar donde se realicen las mismas, considerando para ello dos regiones (1 y 2). De ahí que el salario mínimo puede variar según cada región.

En la región número 1 se encuentran los distritos de:  Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola y Chiriquí Grande.

En la región número 2 se encuentra el resto de los distritos del país.

Una revisión bianual

El salario mínimo en Panamá se revisa bianualmente, tal como lo establece el artículo N°174 del Código de Trabajo.

En los últimos seis años, esta revisión ha pasado por ajustes importantes. En 2011, el salario mínimo estaba en $416 (para la región 1) y en el año 2017 se sitúa en promedio en $677.

El aumento más significativo se registró para el periodo 2014-2015 (en la administración de Ricardo Martinelli), cuando hubo un incremento del 27.5%, ajustando el salario mínimo de $490 a $624. En el periodo 2016-2017 (administración de Juan C. Varela) el ajuste fue de 8.5%.

Para este segundo ajuste de la administración Varela, fijado en 6.5% para la “gran empresa”, el salario mínimo promedio en Panamá llegaría a los $721 (para la región 1).

El Ejecutivo informó que para este nuevo ajuste se “tomaron en cuenta variables que corresponden al índice de precios al consumidor, el crecimiento de la economía a través del Producto Interno Bruto (PIB) y el precio de la canasta básica”.

Con este incremento, se beneficiará a 292 mil trabajadores de la gran empresa, según la Secretaría de Comunicación del Estado.

Trabajadores y empleadores, sin acuerdo

El ministro Carles había anunciado que presentaría al Ejecutivo este martes 26 de diciembre su recomendación para fijar el nuevo salario mínimo que regirá por los próximos dos años.

El anuncio lo hizo el ministro Carles luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo no se pusiera de acuerdo en cuanto al porcentaje para el ajuste salarial, tras cuatro meses que duraron las negociaciones y que concluyeron el 15 de diciembre pasado.

¿La razón? Los trabajadores y los empresarios discreparon en el porcentaje del ajuste salarial porque los primeros señalaron que el costo de la vida sigue en aumento, por lo que solicitaron un aumento; mientras que los empleadores advirtieron que un incremento desproporcionado al salario mínimo generará un impacto negativo en la economía.

De hecho, tras conocerse el anuncio del Ejecutivo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, lamentó la medida y dijo que el ajuste hecho al salario mínimo es de corte “populista” y será insostenible.


Notas relacionadas:

>>Empresarios en Panamá advierten sobre las consecuencias de un aumento del salario mínimo ‘desmesurado’

>>Esta ha sido la evolución del salario mínimo en Panamá en los últimos seis años

>>Ejecutivo fijará salario mínimo en Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias