Ejecutivo aprueba medidas migratorias para potenciar el turismo y comercio

Ejecutivo aprueba medidas migratorias para potenciar el turismo y comercio
El gobierno panameño estableció nuevas medidas migratorias para ciudadanos que posean visa Schengen o residencia vigente en los países de la Unión Europea.|Cortesía Tocumen, S.A.

Dos decretos ejecutivos que establecen nuevas medidas migratorias para ciudadanos que posean visa Schengen o residencia vigente en los países de la Unión Europea y a su vez aprobó variar la condición de visa restringida a visa estampada para los ciudadanos de la India fueron firmados por el presidente de la república, Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Uno de los decretos establece que las visas emitidas por países que conforman el Espacio Schengen (que abarca 26 países de Europa) deben ser visas múltiples, haber sido utilizadas de manera previa en el territorio del país otorgante y que su vigencia mínima sea de un año al momento de ingresar a Panamá.

El segundo decreto, que entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2018, establece que las visas estampadas para hindúes podrán ser expedidas por los consulados de Panamá en la República de la India, revela una nota de prensa de la Presidencia de la República.

La categoría migratoria de visa estampada es la misma que se aplica a los ciudadanos de países como la República Popular China, Cuba y la República Dominicana.

Con la entrada en vigencia de ambos decretos, el Gobierno reafirma su compromiso con una política migratoria que garantiza flujos más ordenados y seguros”,

Presidencia de la República

Atracción de inversión

También se busca atraer visitantes de los mayores exportadores de turismo y de las principales economías emergentes del mundo, lo que representa nuevos escenarios y oportunidades de crecimiento para el país en materia de inversiones e intercambio comercial.

La decisión es parte de un esfuerzo diplomático por fortalecer lazos con potencias mundiales y realizar acercamientos con regiones con las que históricamente Panamá no ha tenido relaciones tan estrechas como: Sudeste Asiático, el Medio Oriente, África, India y Australia.

Acreditaciones

Varela también recibió las cartas credenciales de los nuevos Embajadores de la República de Colombia, Jordania, Australia y la India, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Con el nuevo embajador de Colombia en Panamá, Juan Claudio Morales Paredes, se repasó el estado de la agenda bilateral, particularmente los programas de seguridad y migración.

‘Política Halcón’

El Ejecutivo recibió a los nuevos diplomáticos de tres países que forman parte de la ‘Política Halcón’, encaminada al fortalecimiento de las relaciones de Panamá con el Oriente Medio, el Sudeste Asiático, India y África.

Con Ibrahim Abdulkarim Manssor, embajador de Jordania, Varela transmitió su complacencia por la próxima apertura de la Embajada de Panamá en este país.

Mientras que con Ravi Thapar, embajador de la República de la India, Varela manifestó su interés de lograr acuerdos de cooperación para el intercambio buenas prácticas y experiencias en materia de ciencia, tecnología, agroindustria y cultura. También se planteó la ejecución de una hoja de ruta que dinamice la agenda bilateral a nivel político y comercial.

Asimismo, se trabajará en incentivar el flujo turístico con esta nación.

Con el nuevo embajador de Australia en Panamá, David Graham Engel, el mandatario panameño reiteró el interés del país en fortalecer lazos de hermandad y nuevas oportunidades comerciales, económicas y educativas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL