Ejecutivo designa miembros de Comisión de Salario Mínimo

Ejecutivo designa miembros de Comisión de Salario Mínimo
Capac y Suntracs acudirán a estas sesiones en las que se fijará el nuevo salario mínimo a partir de enero de 2018 pese a que, ambos organismos, cuentan con su propia convención colectiva que rige durante cuatro años.Cortesía

El gobierno panameño designó nuevos miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo que estará bajo la presidencia del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.

La decisión aparece en el Decreto Ejecutivo No. 47 de 19 de julio de 2017 que enmienda,  a su vez, aquel Decreto Ejecutivo N. 127 de 23 de junio de 2015.

Además del ministro Carles, el Gobierno estará representado en la citada Comisión por Judith Aparicio (Mitradel); Margarita Aquino del Ministerio de Economía y Finanzas; Manuel Grimaldo, viceministro de Comercio Interior del  Ministerio de Comercio e Industrias y Jana Karla Pinto, quien labora en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Juan Gabriel González y Juan Antonio Ledezma asistirán a las reuniones como parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), mientras Alexis Fletcher estará como integrante de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El sector sindical contará con Rafael Chavarría y Eduardo Gil designados por el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados y Genaro López llevará la representación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de la que forma parte el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Capac y Suntracs acudirán a estas sesiones en las que se fijará el nuevo salario mínimo a partir de enero de 2018 pese a que, ambos organismos, cuentan con su propia convención colectiva que rige durante cuatro años.

Precisamente  se hallan próximos a iniciar negociaciones camino a alcanzar un nuevo acuerdo laboral.

Desde el pasado 1 de enero de 2016 rige en las dos zonas del país un salario mínimo que representó un aumento de 8.5% para los trabajadores de todas las actividades económicas que en la región 1 devengaban $624 y en la zona 2 $488.

La región comprende Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, mientras que la región 2 es el resto del país

Ver más detalles aquí sobre la designación

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL