Ejecutivo espera revisión de Ley de Contrataciones Públicas

Ejecutivo espera revisión de Ley de Contrataciones Públicas
La sociedad civil reclama una Ley de Contrataciones Públicas. | Cortesía Presidencia

Representantes del Ejecutivo se reunieron con integrantes del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, para abordar el tema de la revisión a la Ley de Contrataciones Públicas.

En el encuentro, realizado el pasado viernes, estuvieron el ministro y viceministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Salvador Sánchez; respectivamente; además de los magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Diógenes de la Rosa Cisneros (presidente) y Elías Solís (vicepresidente); además del director de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro.

Actualmente el proyecto de reformas a La Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas está en la Asamblea Nacional, luego de ser objetado por el presidente Juan Carlos Varela.

En un comunicado se informó que se espera que esta revisión se concrete durante el periodo actual de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Veto parcial

Los artículos 1, 24, 33, 35, 36, 50, 66 y 77 de La Ley 305 que reforma la Ley 22 de 2006, fueron objetados por “inconvenientes” tras un análisis del Ejecutivo en junio de 2016.

Se objetó el artículo 24 en lo referente a los plazos de la publicación de la convocatoria para la adquisición de bienes, servicios y obras, a fin de lograr la más amplia cantidad de suplidores y los mejores precios para el Estado.

En tanto que los artículos 33 y 35 del proyecto sobre la licitación por mejor valor y la licitación por mejor valor con evaluación separada, respectivamente, también fueron objetados.

En cuanto al artículo 36, el Presidente opinó que se debe incluir la propuesta introducida en primer debate por parte de la Asamblea, relacionada “con la facultad que se le atribuye a la Dirección General de Contrataciones Públicas de poder delegar en las instituciones de salud la celebración de la licitación para convenio marco y la firma del convenio respectivo, para la adquisición de medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos para la salud humana”.

El artículo 50 sobre los procedimientos especiales de contratación, Varela consideró necesario que se vuelva a adoptar la sugerencia de la Asamblea Nacional de procedimientos especiales cuando se deban adquirir medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos de la salud humana, hasta por $500 mil, en caso de urgencia o desabastecimiento.

Sobre los artículos 66 y 77, sobre la constitución de las fianzas y el plazo de 30 días para que una institución fiadora decida si paga o sustituye al contratista en caso de incumplimiento, el jefe de Estado también los consideró inconvenientes.

Decisión pendiente

Ahora, corresponde a la Asamblea Nacional tomar una decisión al respecto, ya sea acogiendo todas las recomendaciones del Ejecutivo, insistiendo en la versión original del proyecto aprobado por el pleno o que insistan en algunos temas y acojan cambios de los propuestos por el Presidente.

Según el Gobierno, con esta nueva ley se busca dar a la ciudadanía una norma que hará a las Contrataciones Públicas más transparentes y mecanismos que hagan más eficaz el suministro de bienes y servicios.

El 1 de julio el Presidente Varela prometió que se retomaría la discusión de la Ley de Contrataciones Públicas, un tema pendiente que exige la sociedad civil.

Las declaraciones del mandatario surgieron durante su discurso a la Nación, tras haber cumplido tres años en el Gobierno.

Nota relacionada: Varela promete que se retomará el debate para Ley de Contrataciones Públicas 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias