Ejecutivo fijará salario mínimo en Panamá

Ejecutivo fijará salario mínimo en Panamá
La Comisión Nacional de Salario Mínimo se mantuvo en sesión permanente por cuatro días sin llegar a un acuerdo.|Pixabay

El sector empleador y trabajador no alcanzaron un acuerdo en el porcentaje de ajuste del nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir de 1 de enero de 2018, por lo que al titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles le corresponderá hacer su recomendación al Ejecutivo.

La entidad informó mediante un comunicado de prensa que la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones llevadas a cabo del 12 al 15 de diciembre de 2017.

El Mitradel señala que el sector privado y trabajador lograron acuerdos y presentaron resultados sobre la unificación y simplificación de algunas actividades económicas y ocupaciones. Sin embargo, no se obtuvo el mismo resultado en el porcentaje del ajuste del salario mínimo.

Con este resultado, le corresponderá a Carles, titular del Mitradel, y como presidente de la Comisión Nacional de Salario Mínimo hacer su recomendación al Órgano Ejecutivo tal como lo estable el artículo 174 del Código de Trabajo.

El Ejecutivo deberá establecer el nuevo salario mínimo a través de decreto ejecutivo.

Exposiciones

Durante siete sesiones, los comisionados recibieron e interactuaron con las exposiciones correspondientes a los temas del Estudio Técnico de Salario Mínimo; los cuales fueron revisados por la Comisión Nacional y elaborados por los funcionarios de diferentes instituciones que se conformaron para este fin, explica la nota de prensa del Mitradel.

Los temas presentados fueron: evolución de la situación económica del país, niveles de inversión, capacidad financiera de las empresas, poder adquisitivo de los salarios, seguridad alimentaria, situación del mercado laboral.

También se analizó la pobreza y el mercado laboral, canasta básica familiar de alimentos, índice de precios al consumidor (IPC), incorporación de una canasta básica ampliada, productividad y los nuevos elementos para medirla.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, revisó temas como:  porcentaje del ajuste salarial, las ocupaciones, actividades económicas, así como el componente de las Regiones 1 y 2 que contempla el actual Decreto No. 293 de 22 de diciembre de 2015, el cual fija las tasas de salario mínimo en todo el país.

El nuevo salario mínimo regirá desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Notas relacionada:

Esta ha sido la evolución del salario mínimo en Panamá en los últimos seis años 

Sepa cómo se calcula el salario mínimo en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL