Ejecutivo y productores avanzan en negociaciones para el sector agropecuario

Ejecutivo y productores avanzan en negociaciones para el sector agropecuario
La reunión entre el Ejecutivo, ministros de Estado, autoridades gubernamentales y gremios de productores de diferentes rubros del país demoró más de ocho horas.| Cortesía

Los productores agropecuarios y el Ejecutivo lograron establecer un consenso sobre puntos sensitivos que permitan establecer políticas de Estado frente a la crisis que enfrenta el sector.

Luego de ocho horas de reunión entre el mandatario, Juan Carlos Varela, ministros de Estado, autoridades gubernamentales y gremios de productores de diferentes rubros del país se llegó acordar varios puntos.

Nelson Cedeño, del Movimiento de Ganaderos de Rescate y de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) de la provincia de Los Santos explicó que se trataron nueve puntos de la cadena de carne y 18 del rubro de la leche.

Asegura que el denominador común de los representantes de los diferentes rubros que participaron en la reunión es que “los afectan las importaciones”.

El Gobierno se comprometió a parar las importaciones; así como aquellas que no cumplen en el requisito de desempeño, es decir que para importar tienen que comprar el producto agropecuario nacional, sea arroz, maíz u otros rubros”,

Nelson Cedeño

De hecho, el 8 de agosto, Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) anunció que en cinco días las auditorías técnicas a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), habían empezado la depuración y el bloqueo de empresas que estaban importando irresponsablemente al país.

Hasta este momento, se habló de 100 empresas depuradas y que 25 no cumplían con los requisitos de importación. Estas empresas serán bloqueadas.

Cedeño comentó que además se están haciendo revisiones en bodegas en diferentes puntos del país porque las importaciones “llegaron a prostituirse” y “no se cumplía con los requisitos sanitarios”.

Puntos acordados

En un comunicado de prensa emitido por el MIida se reveló que entre los puntos acordados en la reunión está continuar con el proceso de las auditorías e intervención técnica a la Aupsa, las que ya han arrojado resultados y se han bloqueado a empresas que no están cumpliendo con los requerimientos establecidos.

También se planteó la integración de los servicios cuarentenarios de Sanidad Agropecuaria y Aduanas, para que mientras se realiza el áudito técnico, poner en la mesa de las cadenas una ruta definida para la creación de una entidad que regule la importación en marco de los Tratados de Libre Comercio, y de la misma manera que permita exportar, tal como se ha implementado en otros países de Latinoamérica.

En la reunión de este jueves 16 de agosto, también se acordó entre los productores y el Ejecutivo que junto al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) se establecerán regulaciones en mercados específicos principalmente a importadores que no compran productos nacionales, especialmente el rubro carne, donde la agroindustria va a ser más protegida.

Se continuará apoyando la producción de leche grado C, con los incentivos y la inversión en compras nacionales, donde en una primera etapa, ya se han invertido $5.9 millones en compras a la producción.

Se extendió una invitación a los agroindustriales para que continúen apoyando al productor nacional.

Las creación de un decreto ejecutivo en consenso con los productores y los agroindustriales, dirigido a la Dirección General de Contrataciones Públicas que establezca como obligatoria a las empresas que suministran alimento al estado, comprar productos nacionales principalmente, fue otro de los puntos acordados.

Los productores plantearon la necesidad de crear una nueva institución que absorba a la Aupsa e integre las sanidades, cuarentena y otras dependencias tanto del Ministerio de Salud (Minsa), Aduanas, y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Cedeño comentó que se está haciendo un análisis con el fin de ver que lo que más conveniente para el sector agropecuario.

Reuniones de seguimiento

Cedeño comentó que dentro de 15 a 20 días, representantes del gobierno y los productores deben volver a sentarse en una mesa de trabajo para evaluar los avances de sus peticiones.

También se acordó hacer una reunión en dos meses con el presidente Varela para hacer una evaluación general de los avances alcanzados entre las partes.

___________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Conozca las nueve peticiones de los productores agropecuarios al Gobierno de Panamá

>>>Productores agropecuarios realizan protestas en todo el país al no recibir respuesta del Gobierno sobre sus peticiones

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL