Ejecutivos de empresas preocupados por el uso que el gobierno quiera darle al endeudamiento

Ejecutivos de empresas preocupados por el uso que el gobierno quiera darle al endeudamiento
Si el PIB crece según lo que se había proyectado previamente, la deuda/PIB se reduce ya no por reducción del gasto, sino por aumento del PIB| Archivo

Los empresarios panameños se encuentran preocupados por la situación fiscal del país y específicamente el aumento de los gastos del gobierno y la modificación a la Ley de Responsabilidad fiscal, así como por el futuro de la Caja de Seguro Social en especial la problemática actuarial y de sostenibilidad del sistema de pensiones, temas que serán analizados el próximo 4 de diciembre en el Foro “Enfrentando la situación fiscal y el reto financiero de la Seguridad Social” organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Felipe Argote, miembro del grupo coordinador del foro, destacó a Capital Financiero que es comprensible la decisión del gobierno de aumentar el endeudamiento y la modificación del porcentaje de déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal considerando la situación actual del fisco panameño, no obstante, “tenemos preocupación por el uso que el gobierno quiera darle a este endeudamiento”.

“El endeudamiento es relativo si este se utiliza para cubrir mayores gastos como nombramientos de más empleados públicos o aumentos salariales de funcionarios que recién ocupan la posición o si por el contrario se utiliza para impulsar las medidas anticíclicas de los estados como inversiones en infraestructuras para reanimar la económica”, aseveró.

Por ello, recomendó implementar políticas que reanimen la economía como está haciendo el resto del mundo, ya que si el PIB crece según lo que se había proyectado previamente, la deuda/PIB se reduce ya no por reducción del gasto, sino por aumento del PIB.

Resaltó que el foro va a tener muy alto nivel con la participación de expositores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Caja de Seguro Social, de Fitch Rating, de la empresa privada y analistas independientes a fin de sacar conclusiones y alternativas que puedan servir para tomar decisiones de políticas públicas.

Apede ha anunciado que esperan la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien expondrá el tema: “Situación actual, perspectivas y estrategias financieras y fiscales del Estado”.

“Consideramos fundamental desarrollar debates que den mayores criterios para que el gobierno desarrolle las medidas para impulsar la economía del país. Esto es algo que repercute no solo en las empresas, sino en el resto de los ciudadanos y sus familias”, argumentó.

Mientras que sobre el tema del Seguro Social, enfatizó que no da espacio para más posposiciones. “Debemos finalmente tomar medidas que eviten la crisis del sistema de pensiones que por solo referencia de países vecinos sabemos puede hacer colapsar la tendencia positiva que ha tenido este país en los últimos 20 años”, aseveró Argote.

El vicepresidente de Apede, Temístocles Rosas,  apuntó a Capital Financiero que las políticas económicas y fiscales tienen que ser vistas con atención y el sector privado debe ser actor y partícipe del devenir económico

A su juicio, la colocación de bonos para el pago de deuda a proveedores aunque positiva, ya que permite “oxigenar” las finanzas de la empresa privada, también tiene un elemento de consideración, basado en el hecho de que el comportamiento de los ingresos no va acorde con el ritmo de gastos que tiene el Gobierno.

Esto es síntoma de que existe una condición de insuficiencia de recursos generados dentro del renglón de los ingresos corrientes”, dijo.

Adelantó que el Foro económico de Apede pretende conocer las políticas con las cuales debe funcionar la actual administración, para garantizar un manejo fiscal prudente y con la capacidad para que se puedan hacer las inversiones con las cuales crecer el país.

Con relación al tema del Seguro Social, señaló que no queda campo de maniobra y se vislumbra cambios en el modelo de seguridad social, tales como modificaciones a la edad de jubilación y aportes de los asegurados y del sector empresarial. Con esa perspectiva, el Foro nos debe dar luces sobre cómo afrontar esta problemática”, concluyó Rosas.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias