El 2 de agosto inicia operación el Tercer Puente sobre el Canal

El 2 de agosto inicia operación el Tercer Puente sobre el Canal
Se convertirá en un ícono de entrada a la vía acuática por el sector Atlántico| Cortesía

El Tercer Puente sobre el Canal, que unirá a la Costa Abajo de Colón con el resto del país, será inaugurado el próximo 2 de agosto, confirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, el pasado viernes,  durante la firma de un acuerdo con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, que permite unir esfuerzos para el desarrollo de programa de protección ambiental, cultural y de desarrollo comunitario en esa zona.

Este puente fue construido con fondos de la ACP,  en cumplimiento con la Ley  28 de 2006, que aprobó la construcción del Canal ampliado.

La ley dispuso que la ACP debía desarrollar los estudios necesarios para identificar la opción más conveniente, a fin de establecer un cruce vehicular, ya fuera un puente o un túnel, en el extremo Atlántico del Canal.

La construcción debía iniciarse, a más tardar, inmediatamente después de concluida la ampliación, sin embargo, la construcción del puente inició mucho antes del 26 de junio de 2016, fecha de inauguración del Canal ampliado.

El proyecto facilitará la movilidad de unos 40,000 habitantes de la Costa Abajo de Colón y promoverá nuevas inversiones en la zona, principalmente en los sectores turístico y comercial.

El Tercer Puente sobre el Canal está ubicado a tres kilómetros al Norte de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara.

Se convertirá en un ícono de entrada a la vía acuática por el sector Atlántico, al ser la primera superestructura visible que antecede los dos complejos de esclusas.

Y es, además el puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más largo (530 metros).

Tiene una altura de 75 metros y una longitud de 4.6 kilómetros.

El nuevo puente conectará a las comunidades de la Costa Abajo con la ciudad de Colón, lo que mejorará la comunicación con el resto del país.

El diseño del puente es tipo delta doble atirantado en forma de “Y” invertida.

Cuenta con un tramo atirantado de 1,050 metros, antecedido por viaductos de acceso que en total abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y 37 pilas.

Cerca de 1,000 trabajadores laboraron en este proyecto, cuya orden de proceder se entregó en enero de 2013 a la empresa Vinci Construction Grand Projets y estaba previsto originalmente que su finalización se diera en el primer semestre del  2018.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias