El 2015, un año muy activo para el Canal

El 2015, un año muy activo para el Canal

Se han cumplido importantes hitos de la agenda de trabajo

canal agosto web

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá siguen su curso y las autoridades esperan que, pese a las filtraciones detectadas en las nuevas esclusas, la apertura del tercer juego de esclusas se registre en abril del 2016.

Hasta el pasado 31 de agosto, los trabajos de ampliación registraban un avance de 93,1%, y sólo quedan por concluir cuatro componentes de la ampliación, de acuerdo con el último informe dado a conocer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los primeros ocho meses del año han sido de mucha actividad, cumpliéndose importantes puntos del cronograma de trabajo, como, por ejemplo, el movimiento de las compuertas,  los llenados de ambos complejos de esclusas y la construcción de la presa Borinquen  1E, después de cuatro años de trabajo.

Esta presa jugará un papel de primera línea en las operaciones de las nuevas esclusas, toda vez que servirá de barrera entre las aguas del lago Miraflores, las del cauce
actual de navegación y las aguas del nuevo cauce que comunica el Corte Culebra con las nuevas esclusas de Cocolí. La diferencia de elevación es de nueve metros, algo que permitirá cambiar el actual paisaje del Canal.

Esta presa forma parte del trabajo del Cauce de Acceso del Pacífico, que fue divido en cuatro fases, tres de la cuales ya fueron concluidas. Este contrato fue adjudicado en enero del 2010.

La excavación seca  de esta área requirió la limpieza de 461 hectáreas de polígono contaminado con municiones  y explosivos del ejército de Estados Unidos (EE.UU.).

Y mientras avanzan los trabajos de ampliación, también se incrementa el número de buques que utilizan la vía acuática panameña, de acuerdo al último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al pasado 15 de junio habían cruzado por el Canal 7,129 buques, lo que representó un crecimiento de 3,5% con relación a igual periodo del 2014, cuando habían transitado 6.886 naves.

Igualmente los ingresos se incrementaron en un 4,8%,  pasando de $935,2 millones  al 15 de  junio de 2014 a $979,9 en igual periodo del presente año.

El volumen acumulado de excavación en la huella de las esclusas del sector Atlántico supera los 16.377.268 metros cúbicos, mientras que en  el Pacífico sobrepasa los $4.949.793 metros cúbicos.

El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá  (UTP),  Oscar Ramírez, al referirse a las filtraciones detectadas en las esclusas, indicó que toda estructura que  se encuentra sobre el suelo puede ser reparada.

El Consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) evalúa si estas fisuras ocasionarían un nuevo retraso en la entrega de la obra.

Dentro de los trabajos que aún  se llevan adelante,  el cauce de acceso Pacífico registra avance del 96,2%,  la elevación   del nivel máximo operativo del Lago Gatún experimenta un avance del 95%, mientras que el dragado del Lago Gatún y el Corte Culebra experimenta un adelanto del 94%   y  la construcción de las esclusas reportan un avance del 92%.

Y mientras todo esto ocurre, el pasado sábado  se inició oficialmente la temporada de cruceros 2015-2016  por el Canal, en donde se espera el tránsito de  220 buques.

El primer tránsito de la temporada estuvo a cargo del  crucero Costa Luminosa, que realizó su primer viaje por el Canal. El buque partió de  Savona, Italia, para recorrer el mundo.

Otros dos buques  transitarán por primera vez por la vía acuática panameña,  pertenecientes a las líneas de cruceros  Pearl Seas Cruises y a Holland America Line.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia