El 2016, un año de renovación

Se fortalecerá la Web y se modernizará la redacción

DSC05612 web

Capital Financiero ha experimentado cambios en su distribución accionaria y con la llegada del Grupo Verde Azul se buscan renovar el semanario y darle una nueva dinámica, acorde con los nuevos tiempos y las expectativas de los lectores.

Uno de los principales responsables de liderar este nuevo proceso es Néstor Altuve, el nuevo gerente de Capital Financiero, quien asumió hace poco más de un mes el cargo y que por medio de esta entrevista busca darle a conocer a los lectores algunas de las estrategias y planes para el 2016, que siempre estarán dirigidos a entregar cada semana  un mejor producto, acorde con las nuevas tecnologías, pero sin perder la objetividad que lo ha caracterizado ni la responsabilidad con que se tratan los diversos temas que inciden en el quehacer económico del país.

-¿Cuáles son los planes de Capital Financiero para el 2016?

-Un poco lo que  estamos haciendo es  utilizar el concepto de ecosistema de marca, que es retomar algunas cosas que se habían perdido y  utilizar  herramientas actuales como la infografía y todo lo que está asociado a las nuevas realidades.

Dentro de ese ecosistema de marca vamos a revisar el ciclo informativo con la incorporación de la Web, ya que por ser un semanario nuestro ciclo informativo va a terminar final de siete días, sin embargo, hay mucha información y noticias que se van generando con el tiempo. Ese ciclo informativo incluye  que  el análisis  y la profundidad, que es lo que buscan nuestros lectores,  llegue con un abreboca que se hizo en  el camino a través de la Web.

Aunque habrán informaciones  que nos vamos a reservar como agenda propia para presentarla al final del camino.

-¿Qué pueden esperar los lectores de Capital Financiero en materia de foro y eventos especiales?

-Dentro de ese ecosistema de marca está el tema la revisión de nuestro posicionamiento  en los eventos, en donde, además de revisar y profundizar todos los temas que hemos estado tratando, que han sido muy buenos, vamos a tratar de ofrecer  temas más asociados a la actualidad, como el tema de los emprendedores, la innovación y la tecnología, que será nuestro próximo foro y donde vamos hablar de la transformación digital asociada a los negocios, que es lo que la gente anda buscando.

-¿A qué nivel será el proceso de transformación?

-Vamos a reforzar lo bueno que se ha venido haciendo y, obviamente, cambiar y adaptarnos. Una de las insistencia que hemos hecho es siempre potenciar la visión desde Panamá, hacia Panamá y en Panamá sin perder de vista aquellas economías, que generan noticias, que si bien las informaciones  no están directamente asociadas con Panamá, pueden tener una repercusión en el país, como el caso de lo ocurre en Estados Unidos (EE.UU.) o China, que puede llegar a tener  una  influencia en la economía del país y en la economía regional. Además del  apuntalamiento regional  que podemos potenciar con las relaciones que mantenemos con medios de comunicación  amigos.

Al igual que potenciar las buenas plumas que tenemos aquí y refrescar algunos temas que son de interés para  los lectores.

-¿Qué otras proyectos figuran en la agenda?

-Tenemos un proyecto de modernización y revisión de toda nuestra redacción en donde estamos hablando de la incorporación de un sistema editorial de última tecnología que nos ayude a mejorar los procesos de cierre y un sistema integrado en donde podamos trabajar on line tanto las notas de la Web  como las notas para el diario impreso.

Obviamente, estamos revisando todo lo que es la formación del personal, y no puedo dejar de decir que la incorporación del medio a un grupo como Verde Azul conlleva  la  revisión y la incorporación de políticas de  recursos humanos, formación, remuneración y entrenamiento.

Nosotros producimos contenidos y esos contenidos lo producen seres humanos y esos seres humanos deben tener una condición de trabajo que estén acorde con su experiencia  y al volumen de trabajo que tienen.

Otro de los temas que estamos revisando son las suscripciones que han venido aumentando en los últimos meses y en particular durante el último mes, donde despuntan lectores como los millennials y las mujeres, que no eran nuestros lectores tradicionales en el pasado y  esa es un realidad económica del país, donde Capital Financiero no puede dejar de estar presente.

-¿En materia de política editorial qué  pueden esperar los lectores en esta nueva etapa de Capital Financiero?

-La línea editorial  se mantiene con una visión de la economía y los negocios de Panamá, sabiendo muy bien que el tema político no es de la agenda del periódico, sin embargo, hay temas políticos que repercuten en la economía y serán tratados con el equilibrio que ha caracterizado a este  medio durante los  15 años que tiene de historia.

Nuestra política editorial está basada en potenciar y dar a conocer  todo lo que se  está haciendo en Panamá, que en los últimos ocho año ha crecido de una manera importante, porque nuestra nueva política va  a estar adaptada a lo que es la nueva metrópolis, con una economía pujante, con la ampliación del Canal, el Hub de las Américas  y otros temas que nos interesa potenciar como el aprovechamiento de las posición estrategicas del país por parte de las empresas transnacionales y la Bolsa de Diamantes, entre otros.

Capital Financiero en estos momentos tiene que sobrevolar Panamá y  ver lo que hay y con la habilidad  del equipo editorial   ensamblar lo que es útil para nuestra  audiencia.

Otro  tema que es de importancia para el 2016 es el reforzamiento  de la visión de audiencia céntrica, ya que son nuestros lectores el eje central y la razón de ser Capital Financiero.

Hay muchas discusiones sobre si el contenido es el Rey, yo digo que el contenido es el Rey, pero  la audiencia es la Reina y en  muchos casos las Reinas son las que mandan, por lo que todo lo gira alrededor de la audiencia son las cosas que se deben potenciar y en  eso estamos en enfocados, tratando de manejar la noticia de manera positiva, porque los que van invertir quieren razones positivas, pero también advirtiendo los  errores que se  pueden estar cometiendo y en  donde no meter su dinero, porque es una función del medio dar a conocer esa situación. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL