El 2019 será un año de retos para la banca local

El 2019 será un año de retos para la banca local
Prevén un crecimiento de la economía del 5% para el próximo año.| Archivo

Pese a la desaceleración económica que vive el país, Banco Panamá registró utilidades por $14.2 millones en su período fiscal, que finalizó el pasado mes de junio, un incremento de 23.8% con relación periodo fiscal anterior, sin embargo, sus directivos son cautos sobre las proyecciones  para el 2019,  debido a la tendencia económica, las nuevas regulaciones y las presiones de organismo internacionales para que se penalice la evasión fiscal, que de no hacerse tendría consecuencias negativas para los bancos, principalmente en la pérdida nuevamente de las corresponsalías bancarias y la disminución de los préstamos.

Capital Financiero conversó con Iván Soñez, vicepresidente ejecutivo y CFO de Banco Panamá, quien informó que a junio 2018, la entidad bancaria contaba con un total de $1,239 millones en activos, un crecimiento del 9.6%, muy superior al 0.7% del Sistema Bancario Nacional.

Iván Soñéz, vicepresidente ejecutivo y CFO de Banco Panamá. | Orlando Rivera

Banco Panamá cerró el periodo fiscal 2018 con un total de depósitos de $889 millones, 10.9% más que en el periodo anterior y los préstamos se ubicaron en $840 millones, para un crecimiento del 8.8%.

En octubre de 2018, la calificadora de riesgo Fitch Ratings aumentó la Calificación Nacional de Largo Plazo asignada a Banco Panamá a A(pan) con perspectiva estable, desde A-(pan).

Por su parte, Equilibrium, en su reciente informe publicado el pasado 17 de octubre también modificó al alza la perspectiva de Banco Panamá de A(pan) con perspectiva estable a A(pan) con perspectiva positiva.

El 2018 fue un buen año para Banco Panamá con crecimientos en sus utilidades y una mejora en las calificaciones por parte de dos prestigiosas firmas calificadoras de riesgo, ¿cómo lo hicieron?

-Uno de los pilares de los buenos índices de calidad de la cartera radica en el proceso conservador del manejo del riesgo, tenemos un proceso muy riguroso para la generación de créditos en los segmentos corporativo, comercial y de personas, por eso en los desembolsos que hacemos los riesgos son bastante acotados y la mayor parte de nuestra cartera está respaldada por garantías reales.

“Otra clave de Banco Panamá es que los oficiales de negocios se involucran en el proceso desde el punto cero hasta el desembolso y cobranza, esa participación del oficial hasta el momento de la cobranza hace más eficiente el proceso y permita tener esa calidad de cartera”.

-¿Cómo lograron que la morosidad de Banco Panamá se mantuviera en 0.73 %?

Banco Panamá de manera sostenida ha mantenido una calidad de cartera que está muy por debajo de los índices de deterioro promedio del sistema, por ejemplo, en junio cerramos nuestro periodo fiscal y nuestro índice de morosidad era 0.73% versus, el promedio del Sistema Bancario Nacional de 3.4%.

“Ese es uno de los elementos diferenciadores de Banco Panamá y uno de los argumentos por lo que las calificadoras, Fitch Ratings y Equilibrium, en un contexto difícil  de desaceleración económica, decidieron mejorar la calidad crediticia, creo que no hay otro banco al que estas dos calificadoras, en la reciente revisión de octubre, le hayan aumentado la calificación”.

-¿Cómo ve el escenario del sistema bancario local para el 2019?

-Nuestra visión es que la economía crecerá en torno a 5% en el 2019, sin embargo, el escenario para el próximo año es retador para la banca local porque los principales sectores: Consumo y construcción van a estar desacelerándose, lo que tendrá un impacto en la calidad de las carteras e implica mayores gastos en provisiones para los bancos y estar mejor capitalizado para hacerle frente a ese deterioro de las carteras y a las exigencias de las nuevas regulaciones locales y extranjeras.

“La economía puede que mejore, pero la tendencia de desaceleración se mantendrá en el 2019 y en los bancos se nota en los indicadores de calidad de las carteras (morosidad y de cartera vencida)”.

-Usted habló de nuevas regulaciones, ¿cuáles se avecinan?

-A partir de 1 de enero de 2019 entrará en vigencia la nueva regulación sobre el manejo administrativo de la liquides de corto plazo, en tanto, que el indicador de Coeficiente de Cobertura de Liquidez (LCR, por sus siglas en inglés), estará alineado con los criterios de Basilea III, donde los bancos tienen que estar preparados para monitorear los riesgos de liquidez de corto plazo.

“En el 2018 entró en vigencia la NIIF 9 (Normas Internacionales de Información Financiera), un cambio radical en la constitución de reserva, se pasa de un modelo de pérdida incurrida en pérdida esperada, que hace más riguroso el manejo de la constitución de reserva y tiene un impacto a nivel del capital”.

“También está el proyecto de ley que sanciona penalmente los delitos de evasión fiscal, que es un tema crítico de cara al sistema financiero de Panamá, porque no podemos corrernos el riesgo de no convertir en Ley este proyecto porque implicaría volver a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en el 2019, lo que tendría un impacto negativo en la cantidad de corresponsables bancarios”.

“Cuando estuvimos en la lista gris perdimos más de 70 corresponsalías bancarias internacionales, el sistema bancario depende de la relación que se mantiene con los corresponsales bancarios.

“Tendría un impacto negativo para la banca local a nivel de corresponsales y de imagen, con consecuencia negativa en el crecimiento de los depósitos, que hoy atraviesan dificultades, y si llega a pasar se perderían depósitos externos y financiamientos profesionales.

“En la actualidad, el sistema local refleja que el crecimiento de los préstamos es mayor que el crecimiento de los depósitos, diferencia que se ha ido acentuando con el paso de los años. Ese crecimiento de préstamos sobre depósito se está haciendo con financiamiento profesional y si entramos en la lista gris se haría más complicado conseguir ese financiamiento profesional, que obtenemos con bancos internacionales corresponsales, el mercado de capital local e internacional, además de préstamos sindicados internacionales o prestamos estructurados de comercio exterior”.

-¿Al parecer ustedes se han preparado, ya que tienen una suficiencia de capital de 16%?

Banco Panamá tiene un índice de adecuación de capital por encima de 16%, es decir tenemos el doble de lo que exige la regulación que es 8%, lo que refleja una base sólida para seguir creciendo y estar preparado para enfrentar cualquier deterioro de la cartera.

-¿Abrirán nuevas sucursales en el 2019 o se expandirán fuera de Panamá?

-Somos cautos en materia de expansión, porque somos conscientes del momento de desaceleración económica en que estamos, además de un mercado más competitivo y nuevas exigencias regulatorias. A nivel local, en nuestro presupuesto de 2019 contemplamos la posibilidad de abrir un nuevo centro de relación (sucursal), pero dependerá de la relación costo –beneficio.

“Tenemos siete centros de relación ubicados en el área metropolitana y en sitios que van en línea con nuestro modelo de banco de persona, que busca la captación de depósitos, ya que la metodología de fondeo es conservadora donde el 80% del total proviene de clientes locales y 20% de financiamiento profesional que concretamos con bancos corresponsales en el exterior, papeles comerciales negociables y otros métodos.

“Desde el puntos de vista de expansión a nivel regional, hemos generado una nueva línea de negocio que es la banca internacional, un subsegmento de la banca corporativa, con políticas de créditos conservadoras y con clientes locales que tienen relaciones con los  mercados de Centroamérica y Suramérica.

“Hemos hecho desembolsos y tenemos una cartera de préstamos del sector externos de $86 millones, que representa el 10% de nuestra cartera de préstamos corporativo y comercial”.

-¿Esperan el próximo año superar las cifras del 2018?

Banco Panamá siempre se ha establecido presupuesto retadores, tenemos un presupuesto para el 2019 y contempla crecer más que en el 2018, donde la utilidad neta aumentó más del 20%.

Orlando Rivera
Orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL