El 22,4% de casos de Covid-19 en Panamá presentan la variante ómicron, señala informe de OPS

El 22,4% de casos de Covid-19 en Panamá presentan la variante ómicron, señala informe de OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que desde la detección de la variante Ómicron en Panamá el 21 de diciembre, se evidencia el aumento acelerado de casos, lo cual es coherente con los resultados de la vigilancia genómica publicados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) hasta el mes de diciembre.

Para el caso de Panamá, la tasa de crecimiento del virus Covid-19 es del 16% y los casos se están duplicando cada cuatro días.

El informe de situación de Panamá N°71 de enero 25, detalla que en 245 muestras analizadas se encuentra que un 72,7% (178) corresponden a la variante Delta, el 22,4% (55) a la variante Ómicron, el 4,1% a la variante Delta y el 0,8% restante a otras variantes.

La variante Ómicron se identificó un número importante de las muestras analizadas en el mes de diciembre, y es probable que en Panamá también ocurra lo observado en muchos países de la
Región, en los que se ha visto el desplazamiento a la variante delta a una velocidad sin
precedentes.

En su Alerta Epidemiológica la OPS y la  Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el número de casos nuevos notificados semanalmente en la Región de las Américas prácticamente se ha duplicado, pasando de 1,7 millones en la SE 51 de 2021, a 3,4 millones en la SE 52 de 2021, y a 6,2 millones en la SE 1 de 2022. En la SE 2 de 2022, se notificó un total de 8,2 millones de casos nuevos en la región, marcando, hasta el momento, el mayor número de casos semanales notificados durante toda la pandemia. El incremento de casos se observa en las 4 subregiones de las Américas.

El tiempo de duplicación de los casos de Covid-19, es decir, el tiempo necesario para que se
duplique el número de casos, se ha reducido a 1,7 y 5 días en varios países.

Hasta la fecha, 41 países y territorios de las Américas han informado la detección de la
variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) del SARS-CoV-2 Ómicron, la cual por su mayor transmisibilidad contribuye al aumento de nuevos casos y hospitalizaciones.

Simultáneamente, varios países de la región están reportando brotes de influenza, principalmente por influenza A(H3N2). Esta mayor circulación de virus respiratorios, incluyendo influenza y SARS-CoV-2, esta generado una mayor carga para el sistema de salud.

Para Covid-19, se ha observado un aumento en las hospitalizaciones en varios países. Entre la SE 51-SE 52 de 2021 y la SE 1-SE 2 de 2022, los datos disponibles en 26 de los 35 países de la región de las Américas denotan un aumento en las hospitalizaciones.

En algunos países como Estados Unidos de América se ha observado un aumento de las hospitalizaciones en los menores de 18 años, particularmente entre los niños 0 a 4 años seguidos por los de 12 a 17 años.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias