El 25% de abogados podrán ingresar a la plataforma del SPA

El 25% de  abogados podrán  ingresar a la plataforma del SPA

La implementación de la plataforma tecnológica  del Primer Distrito Judicial tendrá un costo  de $20,5 millones

kgjfs

Solo 3.500  de los 17.000 abogados penalistas serán habilitados para crear su usuario con el que podrán  acceder vía celular o computadora a la plataforma digital del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que rige desde este 2 de septiembre  en el Primer Distrito Judicial, conformado por  las provincias de Panamá,  Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wargandí y Emberá- Wounaan.

Hemos reservado 3.500  licencias para ser asignadas a los  abogados que litigan penalmente en el Primer Distrito Judicial, lo que representa un 25%, señaló   Diony Sánchez, director Nacional de Tecnología y Transformaciones de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

El funcionario explicó que los abogados deben acercarse a la oficina judicial, donde se le  brindará una clave de usuario, para que de esta manera se puedan conectar a la plataforma, donde  podrán darle seguimiento al proceso judicial  que llevan adelante.

La AIG invierte entre  $120 y $150 en la creación de cada licencias, es decir entre  $420.000 y $525.000 en total.

Advirtió que los abogados que no litiguen durante algún tiempo perderán el usuario éste se le dará a otro profesional del derecho.

En el 2010, mediante la ejecución de un Convenio de Cooperación se le delegó a la AIG la Coordinación Técnica Interinstitucional para la elaboración,  diseño e implementación de la solución tecnológica requerida para el nuevo sistema penal.

La implementación de la plataforma tecnológica para el Primer Distrito Judicial tendrá un costo aproximado de $20,5 millones y será pagado a través de créditos extraordinarios por un monto total de $10,8 millones para la vigencia fiscal 2016 y el resto en la vigencia 2017.

De igual forma, se garantiza el soporte técnico y monitoreo del Centro de Datos y Red de Telecomunicaciones del Sistema Informático, Mesa de Ayuda Interinstitucional y de la Plataforma Virtual, así como la configuración del hardware y software para el sistema de grabación de las 69 salas de audiencias del Primer Distrito Judicial. La plataforma tecnológica  suministrada por la AIG contiene dentro de sus componentes el Módulo de Gestión y Estadísticas, en donde cada una de las instituciones involucradas en la nueva administración de justicia, pueden controlar la información desde su inicio, como primer interviniente hasta la fase de cumplimiento, de tal manera que se pueda evaluar la gestión, la toma de decisiones y poder formular acciones preventivas, de mejora continua y de política criminal.

Las cifras resultantes permitirán analizar el comportamiento delictivo, tipos de delitos, tiempos procesales, carga laboral y vincular las decisiones judiciales en cada etapa del proceso con la posibilidad de realizar cruce de información con las características de los actores del proceso, llámese víctima, victimario, juez,  defensa, entre otros.

Desde su implementación en el año 2011 hasta la fecha, se ha invertido en esta plataforma tecnológica cerca de $40 millones.

El SPA se adopta mediante la Ley No. 63 de 28 de agosto de 2008 y se fundamenta en las garantías, los principios y las reglas del nuevo Código Procesal Penal, donde se establece la separación de funciones de cada uno de los intervinientes, con el propósito de brindar una justicia rápida, moderna y participativa.

El 2 de septiembre de 2011 inició en Coclé y Veraguas (Segundo Distrito Judicial);  en Herrera y Los Santos (Cuarto Distrito Judicial)  empezó el 2 de septiembre de 2012;  en  Chiriquí y Bocas del Toro (Tercer Distrito Judicial)   el 2 de septiembre de 2015 y  en el Primer Distrito Judicial el próximo 2 de septiembre.

Mauricio Marín, magistrado de Apelación Superior, sostiene que el nuevo sistema garantiza  los derechos fundamentales y controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial.

Orlando Rivera
Orriver22 hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia