El martes 28 de noviembre será feriado en Panamá; no habrá día puente

El martes 28 de noviembre será feriado en Panamá; no habrá día puente

El feriado por la celebración de la Independencia de Panamá de España se mantendrá el martes 28 de noviembre, día en que ocurrió este hecho histórico en 1821, en lugar de mover el descanso obligatorio para el lunes 27 de noviembre como se había considerado inicialmente.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) confirmó la información este miércoles, 1 de noviembre de 2017, a través de un comunicado de prensa en el que indica que “el 28 de noviembre será de descanso obligatorio” en Panamá.

El descanso obligatorio, por fiesta nacional, se mantendrá el 28 de noviembre, tal como lo establece el artículo 46 del Código de Trabajo”.

Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

Motivos

El Mitradel indicó en la nota de prensa que “la Ley No. 28 de 4 de mayo de 2015 modificó el artículo 46 del Código de Trabajo y eliminó un párrafo que permitía los días puentes y transfería el descanso obligatorio de manera automática”.

Como no se hará una modificación a lo previamente establecido hace dos años, entonces se mantendrá la celebración que corresponde a la fiesta nacional por la independencia de Panamá de España el día 28.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, había manifestado que se buscaba la posibilidad de determinar si los diputados de la Asamblea Nacional podrían restablecer el párrafo que fue eliminado del Código de Trabajo, con el propósito de otorgar el 27 como día de descanso obligatorio. Esto, finalmente, no se concretó.

Carles dijo que la iniciativa de aprobar este tipo de “día puente” sería “positivo para la economía del país”.

Actualmente, está vigente el artículo 47 del Código de Trabajo que establece que: Cuando un día de fiesta o duelo nacional, previamente fijado en la ley, coincida con un día domingo, el lunes siguiente se habilitará como día de descanso semanal obligatorio. Si el día de fiesta o duelo nacional coincide con cualquier otro día de descanso semanal obligatorio de un trabajador, éste tendrá derecho a que se le conceda cualquier otro día de la semana correspondiente como compensación.


Nota relacionada:  El lunes 6 de noviembre será feriado; Gobierno busca que el 27 también sea libre

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL