El 29% de los conductores de Uber en Panamá son a tiempo completo

El 29% de los conductores de Uber en Panamá son a tiempo completo
Uber tiene en Panamá una sólida comunidad de socios conductores| Cortesía

Detrás de cada conductor de Uber hay una historia personal. Desde el que trabaja al 100% en la plataforma colaborativa y es su única fuente de ingresos, hasta quien adquiere un crédito y sabe que lo podrá pagar con los ingresos adicionales que genere en Uber, luego de su jornada laboral.

Estas historias personales se expresan de manera estadística en tres grupos, en el caso específico de Panamá:

-Para el 20% es su principal fuente de ingresos, pero no la única.

-El 29% tiene en Uber a su única fuente de ingresos. Son los conductores a tiempo completo.

-El 51% lo considera un complemento a su fuente de ingreso principal.

En este caso, “tienen un ingreso formal y manejan cuando quieren ahorrar para viajar o por una dificultad económica”, explica a Capital Financiero, Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber Panamá y el Caribe, quien observa que el 29% podría crecer debido al escenario de la pandemia y sus consecuencias en el desempleo.

Gutiérrez recuerda que Uber no es una empresa de taxis. Es un intermediario tecnológico a través del cual los usuarios se conectan con socios conductores que quieren generar ingresos adicionales.

La filosofía de Uber se corresponde con los principios de la economía colaborativa que procurar democratizar el acceso a los servicios, ser eficientes en el manejo de los recursos y generar confianza digital, ya que el componente tecnológico es vital para que los procesos caminen.

Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber Panamá y el Caribe,

Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber Panamá y el Caribe

En Panamá la compañía ya tiene seis años y para Gabriel Gutiérrez ha sido un orgullo este tiempo de recorrido junto a los conductores.

Fue el primer país de Centroamérica en “subir” a Uber y el cuarto de Latinoamérica. A la fecha, es una amplia comunidad de 6,900 socios conductores y 280,000 usuarios.

La decisión de mirar a Panamá como país pionero en Centroamérica, y uno de los primeros en la región, está asociada a dos condiciones que resalta el líder gerencial: la fortaleza de su economía y la apertura a la innovación.

Si bien, observa, en general Centroamérica es una región muy receptiva y cita también los ejemplos de Costa Rica y Guatemala.

Servicios que se adaptan a Panamá

Uber “construye local y vive local”, en el caso de Panamá, este conocimiento le permite ofrecer una radiografía de cuáles son los servicios más demandados en el país, adaptados a la cultura panameña.

Uber X es el más usado en Panamá, en la línea de democratizar el servicio, y también de manera global.

Uber black (basada en el lujo y el confort), “es un producto muy fuerte dentro de nuestro portafolio y es superior su uso en Panamá, en relación a otros países, por el poder adquisitivo”.

Uber Flash, que también funciona en otros países, ha sido una respuesta en la pandemia, en particular en los momentos de mayores restricciones a la movilización, al permitir el envío y recepción de artículos desde la plataforma.

Uber Eats también ha acompañado el esfuerzo de los restaurantes que se mantuvieron con pedidos a domicilio y también apoyó a los conductores a mantener activos.

Uber Shopping está al servicio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y permite realizar envíos, con el apoyo de los socios conductores de Uber. Es preciso afiliarse y cuentan con un portal propio para el manejo de la relación comercial.

Un servicio que funcionó durante la pandemia, fue el de Uber Medics. Panamá fue uno de los países donde se ofreció 100% gratuito para los profesionales de la Salud, a quienes se les dificultaba movilizarse por las limitaciones de la cuarentena.

Cerca de 7,000 viajes fueron donados como parte de la responsabilidad social empresarial de quienes integran la plataforma colaborativa.

Seguridad y más seguridad

Pasó la cuarentena, pero el coronavirus permanece como un recordatorio de la necesidad de contar con más y más medidas de seguridad.

Esto incluye salud y saber quién está detrás de la mascarilla.

El gerente general de Uber Panamá y el Caribe señala que para la compañía el proceso de verificación facial de conductores y socios es una prioridad.

Ya lo tenían antes de la pandemia y ahora agregan el componente de la mascarilla para que las personas tengan la certeza de quién los traslada y, en el caso de los conductores, garantizar que se cumplan con los parámetros de bioseguridad.

Para los procesos de sanitización de los vehículos, en Panamá ofrecen a los socios conductores un proveedor de limpieza de vehículos, con tarifas de 50% de descuento.

Uber ha invertido de manera global, en los países donde opera, $50 millones en la adquisición de productos de higiene para apoyar el trabajo de sus socios.

En general, señaló, los conductores de Uber tienen beneficios tradicionales muy importantes como la flexibilidad en cuanto a los horarios de manejar, se les paga cada semana para que puedan tener liquidez y estamos implementando nuevas funcionalidades.

Del lado de los usuarios, “nuestro mensaje principal es que los usuarios regresen y cuando lo hagan que se sientan seguros”, señaló.

Mantienen una política de descuentos en ciertos horarios del día en el ánimo de constituir la opción de movilidad para el usuario.

¿Qué viene para el futuro?

Si bien el 2020 deja la lección de cuán difícil es predecir el futuro, en Uber ya están definiendo el plan de 2021, sin obviar las enseñanzas de la pandemia.

“Estamos en un mundo en transformación y cambios y debemos adaptarnos. Panamá es para nosotros un país prioritario y seguiremos innovando para mantenernos como una empresa digital, pujante e innovadora”, afirmó Gabriel Gutiérrez.

Subrayó que la vocación de Uber es ser parte del ecosistema local y dar respuestas desde las propias necesidades del país, respuesta que tuvo en la alianza para transportar de manera gratuita a los héroes de blanco, una expresión de esta filosofía.

Ante la competencia que replica su modelo de movilidad, la respuesta del gerente general de Uber Panamá y el Caribe mira ese mañana, llamado a ser fascinante: “Nos encanta la competencia; nos hace ser mejores y nos impulsa a continuar innovando por nuestros usuarios y los socios conductores. Serán ellos quienes nos digan si lo estamos haciendo bien”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com