El 31% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia en 2022

El 31% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia en 2022

El 16% de los empleadores panameños espera regresar a los niveles de contratación que tenía, previos a la pandemia, en los próximos 6 meses, mientras el 31% indica que este retorno “probablemente” ocurra  para 2022 (en América Latina confía en este retorno, el 24% de los encuestados), se conoció en  la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, publicada hoy.

Entre otros hechos relevantes, 8 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

En general, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, los empleadores en Panamá reportan un ritmo de contratación lento para el siguiente trimestre. De los encuestados, el 9% espera incrementar sus plantillas laborales, 9% prevé disminuirlas, 74% no espera cambios y 8% no sabe.

Una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo es de +1%, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 12 puntos porcentuales en comparación anual.

Servicios, con la intención más alta de contratación

“Aunque vemos una mejoría en los planes de contratación con respecto al trimestre anterior, todavía hay muchos sectores que se mantienen cautelosos; se presume que están esperando conocer si la inmunización de la población resulta positiva para evadir nuevas medidas de restricción que afecten nuevamente su productividad.

No obstante, las empresas deben entender que estamos en un punto histórico en la escasez de talento laboral, y de no comenzar a retomar sus actividades con normalidad, puede que después sea complicado conseguir el talento necesario para superar definitivamente la crisis causada por este periodo.

Para los candidatos la sugerencia sería enfocar sus esfuerzos en el sector de Servicios que presenta las mayores intenciones de contratación para el país con un +11%”, dijo Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

El sector Servicios reporta los planes de contratación más fuertes en 3 años con una Tendencia de +11%, incrementando 19 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 24 puntos porcentuales en comparación anual. Mientras que la intención de contratación para el sector Comunicaciones y Transportes se sitúa en +2% y para Manufactura en +1%.

Ciudad de Panamá prevé el mercado laboral más fuerte con una tendencia de +6%, incrementando 15 y 20 puntos porcentuales en comparación con 2Q 2021 y 3Q 2020, respectivamente. Mientras que Colón reporta una Tendencia Neta del Empleo de -9%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral, pero disminuyendo por 4 puntos porcentuales en comparación anual.

Las Grandes Empresas prevén un incremento en sus planillas laborales con una Tendencia de +13%, incrementando 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 29 puntos porcentuales en comparación anual; mientras que, la Tendencia Neta del Empleo para las Medianas Empresas se sitúa en +6%, incrementa 12 y 25 puntos porcentuales en comparación con 2Q 2021 y 3Q 2020, respectivamente.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre del 2021, revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 42 de los 43 países y territorios en el período que termina a finales de septiembre. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos, Taiwán y Australia.

Sin embargo, destaca el estudio, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 42,000 empleadores en enero de 2021, indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años con un 69%.

 

Más informaciones

Comente la noticia