El 37% de edificios verdes certificados en AL fue construido en Panamá: Capac

El 37% de edificios verdes certificados en AL fue construido en Panamá: Capac
La Capac, que aglutina las principales empresas de construcción del país, abrió este jueves un espacio en su agenda para abordar durante un ciclo de conferencias los beneficios económicos, ambientales y sociales que brinda un desarrollo sostenible en el sector.Cortesía/Pixabay

El 37% de los edificios certificado como construcciones verdes en América Latina (AL) se levantó en Panamá informó hoy, jueves 1 de junio, Alexis Fletcher, quien preside la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La Capac, que aglutina las principales empresas de construcción del país, abrió este jueves un espacio en su agenda para abordar durante un ciclo de conferencias los beneficios económicos, ambientales y sociales que brinda un desarrollo sostenible en el sector.

Fletcher dijo, en su discurso de inauguración de la actividad, que a tres décadas de aquel Informe Brundtland titulado “Nuestro futuro común”, un estudio sobre las tendencias globales sostenibles de la construcción, a cargo de las empresas Dodge Data & Analytics y United Technologies Corporation con el apoyo del World Green Building Council, concluyó que esta práctica continuará duplicándose alrededor del mundo al pasar de 18% a 37% del total del mercado de la construcción.

“De los 184 edificios certificados en el 2016 como construcciones verdes en América Latina, 68 eran edificios construidos en Panamá”, dijo Fletcher, quien hizo pública su sorpresa por el poco conocimiento que se tiene sobre este tema, y que, de paso, dijo, se convierte en uno de sus principales obstáculos para la “masificación” de esta práctica económica y ambientalmente saludable.

Ante representantes de las principales empresas de construcción del país, proveedores y miembros de las entidades públicas que regulan la actividad, Fletcher urgió la actualización de los planes de estudios en las universidades panameñas con miras a que se aborde con mayor profundidad este tema.

En la Capac, dijo, la construcción sostenible es “mucho más que una moda. Es una forma integral de construir”.

Sus palabras fueron secundadas por el presidente del gremio, Iván De Icaza. “Conscientes de la estrecha relación entre la industria de la construcción y la sostenibilidad, en la Capac apostamos por un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras…”.

Durante la jornada de este jueves, la Capac tenía previsto abordar, entre otros temas,  la gestión ambiental, el nuevo factor clave para el financiamiento bancario de los proyectos; el manejo de desechos como parte del desarrollo sostenible; los beneficios económicos y ambientales al utilizar energía renovable; la gestión ambiental de la huella de carbono en el sector, y la construcción de edificios sostenibles en Panamá.

—————————————————————————————————————–

Sobre el Informe Brundtland

Elaborado en 1987 por una comisión de varios países, que estuvo presidida por la entonces primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, en el citado informe se contrasta la postura de desarrollo económico con aquel relacionado con la sustentabildad ambiental a fin de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador. En el documento, originalmente llamado Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés), se reconoció que el avance social lleva a cabo a un costo medioambiental alto.

Sobre edificio verde

Es una construcción sostenible que utiliza materiales naturales, rechaza el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de los materiales de construcción, limita los impactos negativos del hábitat humano en el medio ambiente y reduce el consumo de energía.

Nota relacionada: Edificios verdes se abren paso en Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias