El 4 de abril MEF habilitará formulario digital para pago del Cepadem a sucesores de difuntos, trabajadores activos y reclamos

El 4 de abril MEF habilitará formulario digital para pago del Cepadem a sucesores de difuntos, trabajadores activos y reclamos
Olmedo Arrocha ofreció una conferencia de prensa este martes 27 de marzo junto con el director de la AIG, Irvin Halman. | Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este martes 27 de marzo de 2018 que, a partir del 4 de abril habilitará un formulario digital para la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) de los familiares de beneficiarios difuntos, admisión de reclamos y trabajadores activos.

El formulario electrónico estará disponible en el sitio web Cepadem.mef.gob.pa y servirá para que las personas aporten la documentación que les sea solicitada.

Se podrán hacer reclamos, por ejemplo, si la persona no recibió la cantidad de Cepadem que le correspondía o considera que la cifra recibida no es la correcta.

También se ventilarán en esta plataforma los casos de los beneficiarios que no aparecen en la base de datos del MEF”.

En el caso de los trabajadores activos, se les pedirá información que permita ubicarlos: dirección, lugar de trabajo, entre otros datos.

El desarrollo de esta herramienta digital estuvo a cargo de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).

Se informó que para las entregas de los casi 100,000 sucesores de beneficiarios difuntos y los trabajadores activos se prevén varios tipos de logísticas de entrega, entre las cuales no se descartan las entregas masivas.

Funcionamiento del formulario

En esta plataforma digital habrá tres categorías: solicitud de Cepadem para beneficiarios fallecidos, solicitud de reclamo del Cepadem y solicitud de Cepadem para no jubilados.

Dependiendo de cada caso, el beneficiario deberá ingresar a la categoría que le corresponde.

Una vez la persona se registre será estrictamente necesario que aporte un correo electrónico, ya sea personal o de algún familiar”.

Se le pedirán sus datos personales como: estado civil, número de cédula y seguro social.

Para el trámite de los beneficiarios difuntos deberán los sucesores señalar qué tipo de parentesco tenían con la persona fallecida.

En estos casos, se les solicitará copia de cédula del dependiente, certificado de matrimonio o resolución que declare la unión de hecho, en el caso de cónyuges.

Mientras que en el caso de reclamos, el sistema preguntará si se trata de un error de cálculo, error de identificación, error por nombre errado, no aparece en registros del Cepadem, certificado anulado y también casos de robos y hurtos.

La persona debe seleccionar su caso y seguir llenando sus datos para que el MEF reciba la información correspondiente”.

El MEF ha dispuesto de 100 funcionarios que se encargarán de procesar la información recibida, que será enviada a la Caja de Seguro Social (CSS)para la debida depuración de cada beneficiario, luego se les debe calcular el 3% de interés y enviarse esos cálculos a la Contraloría General de la Nación para su impresión.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF no especificó cuánto tiempo podrá tardar cada trámite, es decir en cuánto tiempo, una vez completado el formulario, debe esperar el beneficiario para recibir sus certificados.

Casos de mujeres viudas

El MEF ha hecho una depuración de más de 1,600 mujeres que son viudas y se acogieron a las jubilaciones de sus esposos.

Esto ha ocasionado que no aparezcan en la base de datos de la CSS, por lo que éstas deberán completar dos solicitudes a través de esta plataforma digital.

En concreto, deberán llenar un formulario como sucesoras de beneficiarios fallecidos y otra para reclamar sus propios certificados”.

Para el reclamo de sus certificados lo podrán hacer en la categoría de no jubilados o reclamos, ya que como se acogieron a las jubilaciones de sus cóyuges, no aparecen como jubiladas.

Este proceso de entrega, de acuerdo con las estimaciones del MEF, podrá tardarse hasta el mes de octubre de este año.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL