El 5 mayo comienza la cuenta regresiva hacia las elecciones de 2019 en Panamá: ¿cuáles son los próximos pasos?

Featured Video Play Icon

El 5 de mayo de 2018 el Tribunal Electoral (TE) de Panamá convocará oficialmente a las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, es decir, exactamente cuando faltan 365 días para que los panameños escojan a sus nuevos dignatarios.

Esa convocatoria se hará en un acto formal en un salón de eventos del TE. Y, de igual forma, se dará a conocer el total del financiamiento público a los partidos políticos individualmente y de manera global a los candidatos por libre postulación.

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, en entrevista con ElCapitalFinanciero.com, explica detalles de este proceso que empieza este mes de mayo y aclara dudas relacionadas con

>>> Magistrado Juncá, faltan exactamente 12 meses para los comicios generales de 2019 en Panamá. ¿En qué etapa nos encontramos de cara a las elecciones?

Nos encontramos en el proceso final para la convocatoria de elecciones que va a ser el 5 de mayo… El 24 de abril cerró el registro de residentes en el extranjero, la oportunidad para que el padrón electoral de las personas que viven fuera de Panamá se integre y puedan ellos hacer uso de la cvortración a larga distancia.

Nosotros hemos hecho una campaña que nos ha llevado a través de embajadas, redes sociales, aeropuertos, llevando el mensaje del registro de residentes en el extrenajero.

El 30 de abril, igualmente, cerró el periodo de inscripciones para el padrón. Ya iniciamos la recta final para los comicios del 2019.

[A partir del 5 de mayo, además, los precandidatos y candidatos no podrán participar en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos so pena de ser inhabilitados, conforme al artículo 243 del Código Electoral y su reglamentación].

>>> ¿Qué significa eso de la “recta final”, cuáles son las etapas que se deben ir cumpliendo en estos 12 meses?

En estos 12 meses, primero, hacemos la convocatoria. Después, a la par que los candidatos por la libre postulación terminan de recolectar sus firmas de respaldo, traen sus libros al TE para que se haga la depuración de esas firmas, a la par de eso, los partidos políticos empiezan a realizar sus gestiones para las elecciones internas de los precandidatos.

>>> ¿Y esto (elecciones internas) en qué mes debe terminar?

Debe terminar en noviembre, primeros días de noviembre, cosa de que todo noviembre sea para las impugnaciones (si es que las hay); y todo diciembre para las alianzas en los casos en que las haya.

Ya algunos partidos han estado anunciando las fechas. El Partido Panameñista anunció el 28 de octubre, el partido Cambio Democrático el 12 de agosto, el Partido Revolucionario Democrático está pendiente, el Partido Alianza también está pendiente.

Lo más importante de esto: No todos los partidos están obligados a usar el método de elección primaria. Sin embargo, sí están obligados a usar algún método democrático para poder elegir a su candidato.

[El 20 de mayo es el último día para que los partidos políticos comuniquen al Tribunal
Electoral la fecha de sus elecciones primarias para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular. Según el Calendario Electoral, las fechas de las primarias serán, preferentemente, entre el domingo 12 de agosto y el domingo 7 de octubre de 2018. Los otros eventos para escoger al resto de los candidatos de elección popular deberán ser hasta el viernes 30 de noviembre de 2018].

>>> ¿Qué significa método democrático, cuál sería?

Puede ser una convención, un directorio nacional. Tiene que existir un método donde se garantice la elección interna. Es decir, democracia interna.

>>> Entonces, ¿a partir de enero de 2019 se abre el periodo para las campañas con los candidatos y alianzas ya definidos?

Sí y no. El Código Electoral establece ahora que la campaña electoral empieza 60 días antes del 5 de mayo y esto va a ser durante los carnavales. Vamos a tener un Carnaval bastante agitado.

[El 5 de enero de 2019 es el día en que el Tribunal Electoral formalizará la apertura del proceso electoral para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019].

>>> ¿La veda cuándo termina exactamente?

La veda termina en carnavales, a mitad de los carnavales… no estoy exactamente seguro. Sí va a ser en carnavales.

[En efecto, según el Calendario Electoral, a partir del 4 de marzo (lunes de Carnaval) comienza el periodo en el que se puede llevar a cabo la campaña electoral, que incluye la propaganda electoral y demás actividades de promoción del candidato o partido político].

>>> Es decir, que terminando los carnavales 2019 arranca la campaña…

Exactamente. Ya vamos a poder ver el movimiento político…
Pienso que ha sido bastante sano y siento que se ha respetado.

>>> ¿Funcionó la campaña “Toma una foto y denuncia” que hizo el Tribunal Electoral durante los carnavales 2018?

Aquí, la respuesta del magistrado:


Siga aquí la entrega especial: Panamá, rumbo a las elecciones 2019

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias