El 68% de los ‘ninis’ en Panamá son mujeres, según análisis de Cospae

El 68% de los ‘ninis’ en Panamá son mujeres, según análisis de Cospae
En Panamá, hay alrededor de 950 mil jóvenes panameños entre 15 a 29 años de edad.|Pixabay

Se estima que en Panamá hay alrededor de 950 mil jóvenes panameños entre 15 a 29 años de edad, de los cuales 242 mil 621 ni trabajan ni estudian, esta población también se le conoce como los ‘ninis’. El 68% de este grupo son mujeres y el otro 32% son hombres.

René Quevedo, consultor en inserción laboral que ante el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), expuso el tema Evolución, situación y perspectivas del empleo juvenil en Panamá, señala que hay que buscar el mecanismo para la inclusión productiva de los ‘ninis’ o mujeres, ya que muchas de ellas tienen responsabilidades en el hogar lo que dificulta la posibilidad de trabajar o estudiar.

El gran reto es la inclusión productiva de la población joven porque no todos van a poder aspirar a un empleo formal”,

René Quevedo

De hecho, el experto señala que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el 2018 sería el peor año de empleo juvenil -entre los 16 a 24 años- en los últimos 14 años en Latinoamérica.

Esto es un fenómeno estructural y no coyuntural, es decir que la cantidad de jóvenes que sale a buscar trabajo cada año es superior a la capacidad que puede absorber el mercado laboral. Esto no es nada nuevo, pero se ha agravado en los últimos años”,

René Quevedo

Se estima que entre 70 mil y 100 mil jóvenes por año buscan trabajo, pero en los últimos 13 años, la economía solo ha generado por año unos 44 mil empleos.

Oportunidades

Quevedo explica que el sector privado representa el 84% de la generación de empleo en el país, de los cuales el 48% es empleo asalariado, y el resto -52% es emprendimiento- por lo que es importante incluir en la discusión a los emprendedores, ya que son el motor de la economía y el futuro del país.

René Quevedo, consultor en inserción laboral. | ELCapitalFinanciero.com

Opina que el futuro del país depende de su capacidad para emprender, ya que tres de cada cuatro nuevos empleos es generado por emprendimiento.

También cree que la nueva relación con la República Popular China podría ser una oportunidad para atender a los ‘ninis’, ya que el mayor crecimiento en emprendimiento se da en turismo, logística e industrias.

Comenta que hay que buscar los mecanismos para el encadenamiento productivo que produzca alrededor de estos sectores que van a crecer a futuro.

Riesgos

El experto advierte que si a corto plazo no se soluciona el desempleo juvenil podría traer consecuencias para la sociedad en cuanto a la delincuencia; además esta población podría ser dependientes de futuros subsidios estatales y se podría propiciar el establecimiento de asentamientos informales.

“El peligro de la exclusión laboral en los jóvenes no es solo la delincuencia, es la marginalidad, ya que estamos en el décimo país más desigual del mundo y creo que esto tenemos que abordarlo el empleo juvenil como un fenómeno social” comenta.

Nota relacionada: Con nueva legislación buscan reducir el número de ‘ninis’ en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL