El 68% de los shoppers en Panamá son mujeres

El 68% de los shoppers  en Panamá son mujeres

Los panameños prefieren ir al supermercado de lunes a viernes y entre 12:00 m.d. y 7:00 p.m

girls shopping

Seis de cada diez shoppers son mujeres, con edades entre 26 y 45 años y desde la perspectiva socioeconómico pertenecen a los segmentos de ingresos bajo o medio, reveló el estudio Los shoppers y su interacción con el canal, elaborado por Dichter & Neira Insider.

La investigación fechada  en mayo de 2016 indica que las decisiones de compra se concentran en menos personas y de perder uno de ellos se estaría perdiendo a cuatro consumidores.

Agrega la investigación que aunque tradicionalmente los shoppers de alimentos y productos para el hogar han sido mujeres, vemos un papel más activo de los hombres en la decisión de compra en algunos países.

En Panamá y Bolivia, el 32% de los hombres hacen las compras de alimentos y productos para el hogar, pero en Jamaica el 49%, mientras que 47% se observó en El Salvador y el 46% se registró en Honduras y México.

Además, el estudio aborda los temas: Hábitos de compra, formas de ahorrar, modernidad del canal regional, tendencias de los sistemas de pago y quienes de los shoppers que compran en línea.

Respecto al canal más utilizado por los decisores de compra del hogar sobresalen el supermercado (hipermercado) en la posición número uno, seguido por el mercado de abasto (plaza) y la tienda de barrio (conocidos en Panamá como el chino y en otros países: Pulpería, bodega, colmado y almacén).

Con excepción de Bolivia y Perú, la compra principal de los shoppers se efectúa en el supermercado con el objetivo de mantener lo necesario al menos para una a dos semanas y lograr ciertos ahorros al comprar por volúmenes mayores.

El 77% de las familias de altos ingresos económicos acuden al supermercado, en contraste con el 52% de los shoppers con baja capacidad de compras. En Panamá, el 90% compra en el supermercado, mientras que el sondeo señala que el 5% va al mercado de abasto y un 6% compra en la tienda de barrio (en términos generales las familias de ingresos bajos, efectúa compras para su consumo diario en los minisúper del chino).

En promedio, tres de cada diez shoppers realizan compras de relleno (lo que falta) en tiendas de barrio o bodega, señala Dichter & Neira.

Tendencias

El estudio identificó que los decisores de compra tienen como hábito llevar listas de compras, lo que evidencia algún tipo de planeación, mientras que las compras de rellenos no lo exige, debido a que se dan conforme a las necesidades.

Otra área que consultó Dichter & Neira, fue que tanto los shoppers utilizan los Apps de compras o la elaboración de lista. México, Bolivia y Costa Rica, sobresalen con 12%, cada uno y Panamá, mientras que Panamá  registró un  8%.

Entre tanto, los panameños prefieren ir al supermercado de lunes a viernes (55%) con preferencia de 12 mediodía a siete de la noche, y los demás shoppers (México, países centroamericanos, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, prefieren los  fines de semana.

Entre las razones que inclinan la balanza para ir a un determinado supermercado en la región están: Cercanía, precios accesibles, promociones y ofertas.

Panamá registró las siguientes razones para elegir un supermercado: Cercanía (40%), precios accesibles (23%), calidad de los productos (10%), promociones y ofertas (8%), estacionamiento y acceso (11%).

Según el estudio, el  Súper 99 es el supermercado más frecuentado por los shoppers panameños, pero el Súper Xtra es el más frecuentado por shoppers de nivel socioeconómico bajo.

De una base de 311 consultados en Panamá, mostró los siguientes resultados en la variable supermercado frecuente: Súper 99 (29%), Rey (18), Súper Xtra (16%), El Machetazo (13%), Riba Smith (9%), El Fuerte (3%), Pricesmart (3%), Súper Carnes (2%) y otros (7%).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia