El 70% de la población en Panamá usa internet, pero ¿qué hace?

El 70% de la población en Panamá usa internet, pero ¿qué hace?
De los 41 millones de usuarios de internet en Centroamérica y el Caribe, 2.8 millones están en Panamá, según Google.| Pixabay

De los 41 millones de usuarios de internet en Centroamérica y el Caribe, 2.8 millones están en Panamá, lo que equivale al 70% de la población del país canalero, de acuerdo con las estimaciones de Google para este año 2017.

Panamá se ubica por detrás de Costa Rica, que encabeza la lista de los países centroamericanos con mayor penetración a internet, con el 87% de su población conectada. Es decir, 4.2 millones de usuarios de internet, según Google.

Después de Panamá se ubican: El Salvador, con 55% de penetración (3.4 millones de usuarios), Guatemala, con 37% (6.2 millones de usuarios). y Honduras (36%) y Nicaragua (36%), con 3 millones y 2.2 millones de usuarios conectados, respectivamente.

Adicionalmente, están Puerto Rico, con 3 millones de usuarios de internet y una penetración del 83% y República Dominicana, con 6 millones de usuarios y un 57% de penetración de internet.

Usuarios con conectividad móvil

De acuerdo con los estudios de Google, la región ha tenido un crecimiento “interesante” al pasar de 20 millones de usuarios conectados a internet en 2013 a 41 millones en 2017.

Este incremento ─según Google─ está estrechamente vinculado con el aumento en la cantidad de usuarios con teléfonos móviles inteligentes.

En el caso de Panamá, por ejemplo, “el número de usuarios móviles se duplicó en tres años”, dijo Giovanni Stella, gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe.

Este incremento tiene que ver, por un lado, con que el costo de los teléfonos celulares ha ido bajando en la medida en que avanza la tecnología y eso se refleja en los precios del mercado; y por el otro lado, con que las compañías de telecomunicaciones están ofreciendo nuevos planes, agregó Stella. Esto, sin contar con que ahora hay más disponibilidad de redes wifi en la calle, lo que “ayuda mucho a tener consumo de internet”, agregó.

Así son los usuarios online en la región

Si se miran los resultados de los estudios de Google con más detalle destacan los adultos jóvenes y las mamás. En el caso de los primeros, en Centroamérica y el Caribe hay 12 millones conectados (entre 18 y 34 años de edad), que viven su vida digital “en muchas apps y plataformas”. De ese total, 900 mil están en Panamá.

En pocas palabras, los adultos jóvenes son “multicanal” y les gusta ver YouTube, cuyo prime time del medio día de la jornada “es casi igual de importante al de la noche”, según Google.

En el caso de las mamás, Google estima que en la región hay más de 8 millones de conectadas a internet. En Panamá, por ejemplo, hay 685 mil mamás conectadas, según la empresa de tecnología.

¿Qué es lo que hacen en internet?

De acuerdo con Google, en la región hay mamás conectadas en los distintos rangos de edades: millennial (18-34 años), tradicional (35-54 años) y de nido vacío (55-65 años).

Indistintamente del rango de edad, al 73% le interesa “estar al día”. De hecho, “las mamás online afirman que YouTube les da la facilidad de encontrar lo que les interesa” y 7 de cada 10 ven tutoriales en video cuando quieren saber cómo hacer algo, confirmó Google.

En detalle, la información de Google revela que: Las mamás online son:Cazadoras de ofertas (7 de cada 10 consideran el precio como lo más importante cuando buscan información para comprar algo); “cazadoras de valor” (el 59% usa YouTube para entretener a sus hijos); “hazlo tú misma” (67% ha aprendido sobre algún tema usando YouTube); y “masterchef” (76% ve videos de recetas, 67% lo hace desde su teléfono móvil).

Mientras que los adultos jóvenes son: “Curiosos y móviles” (revisan el teléfono, por lo menos, cada 15 minutos), “multipantallas” (se conectan 7 horas al día en más de 4 dispositivos diferentes) y les interesa el “cómo” (la mitad busca, a diario, cómo hacer algo en internet).

Adicionalmente, los adultos jóvenes son seguidores de youtubers e influenciadores (más de 1.1 millón se sienten identificados y quieren conocer sus experiencias) y fanáticos de series y novelas (más de 4.6 millones de personas, de las cuales el 70% son mujeres y el 30% son hombres; buscan entretenimiento, curiosidades y noticias relacionadas).


Nota relacionada: Los planes de Google para Panamá y el resto de Centroamérica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias