El 70% de la población panameña está conectada a Internet

El 70% de la población panameña está conectada a Internet
Google hace énfasis en que en Panamá se deben incorporar tecnologías para dar el paso adicional en los negocios.| Sassha Fuenmayor Yépez

Panamá ya cuenta con el 70% de penetración de internet y con 2.9 millones de usuarios activos, datos que ubican al istmo canalero en el segundo puesto de la región, solo superado por Costa Rica. Así lo revelan parte de los resultados expuestos en el Google Digital Day.

Esta actividad se realizó en ciudad de Panamá, el miércoles 22 de agosto y estuvo dirigido a empresas panameñas que buscan expandir sus negocios de manera digital.

Del total de usuarios activos en el país, alrededor de 2.5 millones lo hacen desde el teléfono móvil, según datos de Google.

Los especialistas aseguran que la tendencia del Machine Learning (Apredizaje Automatizado de la Tecnología) continua en crecimiento y para muestra un botón: Google Home o incluso, Alexa de Amazon, se han convertido en asistentes de muchos hogares, sobre todo en Estados Unidos (EU), los cuales son controlados a través de un Smartphone.

“La era de la asistencia ha comenzado y Panamá no está exento de esto”,

Alejandro Rico, ejecutivo de cuentas para Centroamérica y el Caribe de Google

La tendencia no solo se refiere a los usuarios que utilizan Google Home o Alexa; sino a emplear Waze o Google Maps desde el dispositivo móvil, o cualquier app que ayude a simplificar una tarea mediante comandos de voz, cuenta como asistencia. Esto,  a su vez, contribuye al Machine Learning que favorece la  interacción con el consumidor.

Según Rico, entre los años 2020 y 2021, la mitad de las búsquedas serán a través de voz en un dispositivo móvil.

Por esta razón, Google hace énfasis en que en Panamá se deben incorporar tecnologías para dar el paso adicional en los negocios, ya que con la era de la asistencia; los usuarios son cada vez más curiosos, exigentes e impacientes.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Daniel Castelblanco, gerente de investigación para Centroamérica y el Caribe de Google, el número de usuarios de internet en Panamá aumentó 53% desde el año 2014.

“Esta aceleración que ha tenido Panamá ha sido verdaderamente fuerte”, afirmó.

Explicó que se trata de aprovechar las oportunidades que el campo digital ofrece al segmento móvil. Para ello, Google realiza una serie de eventos que permite mostrarle al cliente cómo las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden tener un alcance masivo si saben cómo utilizar las herramientas correctamente para llegar a un consumidor que está más conectado que nunca.

América Latina tiene una gran oportunidad de seguir creciendo en ventas digitales, comenta.

91% de los usuarios siempre o casi siempre buscan información en internet antes de comprar, de allí la importancia de la presencia del negocio en digital.

“Hoy lo que vemos es que la necesidad de asistir al cliente, es quizás, lo que mas importa hoy en día. Sabemos que las marcas que van a triunfar serán aquellas que puedan asistir a sus clientes en todo lo que ellos vayan necesitando y para eso deben anticiparse”, sostiene, Inés Peralta, Market Lead para Centroamérica y el Caribe de Google.

Según Peralta, Panamá debe ser un mercado ‘Mobile First’, porque a nivel mundial cuenta con una de las influencias más altas de ese segmento.

 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL