El 75% de los ciudadanos prefieren realizar sus trámites en línea

El 75% de los ciudadanos prefieren realizar sus trámites en línea
El principal problema es la adopción de soluciones dentro de cada una de las entidades| Fotolia

El 75% de los ciudadanos prefieren realizar sus trámites en línea, el 50% espera encontrar una respuesta en un solo sitio, mientras que el 60% quiere tener la opción de realizarlo a través de su celular desde la comodidad de su casa u oficina.

Esto es parte de los resultados que presentó Oracle, una empresa de tecnología que ofrece aplicaciones integradas en la nube, como parte de su estudio: Cómo construir un Gobierno Digital al servicio de la ciudadanía.

Para la empresa, los ciudadanos actualmente demandan soluciones rápidas y respuestas en todo momento desde cualquier lugar e información oportuna sobre la gestión y transparencia del Gobierno, para ello los Estados deben dejar de lado la era de la tramitología y sumarse a la transformación digital para beneficio de sus habitantes.

“Panamá tiene el gran reto de simplificar los trámites y entregar soluciones en todo momento, desde cualquier dispositivo y hacer que la experiencia de sus ciudadanos ante los trámites cotidianos sea positiva”, indicó Roy Guzmán, director del Sector Público para Centroamérica de Oracle.

Según el ejecutivo, el Estado debe crear soluciones que tengan un impacto en el ciudadano: Mejorar el servicio, accesos más rápidos y eliminar las largas filas.

“Hicimos una prueba en Costa Rica donde un trámite pasó de durar 15 días a durar 15 minutos de manera digital, ¿por qué no puede pasar en Panamá?, se preguntó Guzmán, quien agregó que esto tendría un impacto económico en el mundo de los negocios, ya que los trámites se resolverían en un menor tiempo.

Se trata de involucrar a la tecnología en los trámites tradicionales del Estado, y para ello Panamá ya ha llegado a una posición de liderazgo con alianzas internacionales importantes que han dado sus frutos.

La meta es llegar a una atención ciudadana inteligente, pues a criterio del especialista, esto permite que el Gobierno entienda las necesidades de los ciudadanos, diseñe y ofrezca servicios adecuados, mientras asegura una experiencia positiva en todos los canales de atención.

Explicó que en una atención ciudadana inteligente, la fuerza laboral de servicio está alineada con las necesidades del entorno y se utilizan soluciones tecnológicas para ser más ágiles, mientras interactúan y colaboran con las diferentes instituciones para dar respuestas y resolver las distintas inquietudes del público.

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL