El 90% del turismo de Panamá depende del exterior, gremios piden abrir Tocumen

El 90% del turismo de Panamá depende del exterior, gremios piden abrir Tocumen
Panamá como Hub de las Américas necesita abrir sus fronteras aéreas| Archivo

Abrir las fronteras aéreas de Panamá porque “como el país más conectado de la región, no puede ser hoy el más aislado del mundo”, establecer políticas de financiamiento y laborales para el sector, plantearon los gremios del sector turismo de Panamá, en rueda de prensa virtual convocada este martes 7 de julio.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), expusieron las perspectivas y necesidades de la industria en nombre de los distintos gremios.

De manera casi simultánea, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) remitió un comunicado de prensa en el cual anunció que “ el Ministerio de Salud (Minsa) concluyó la evaluación de los protocolos de bioseguridad para actividades turísticas que tendrán que seguir las empresas que forman parte de la industria, una vez se active el bloque 4, en el que está contemplado el inicio de operaciones de este sector de la economía nacional”.

Los lineamientos, señala la nota de prensa, fueron elaborados por un equipo conformado por personal de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); el cual tomó en cuenta las sugerencias y aportes de miembros del sector privado, quienes participaron de los talleres junto a las autoridades de las entidades antes mencionadas.

Con respecto a la apertura de las fronteras aéreas, Orillac resaltó que Panamá “como el país más conectado de la región, no puede ser hoy el más aislado del mundo”.

Subrayó que la industria del turismo nacional depende en 90% del turismo internacional “y todavía no está clara la apertura del Hub de las Américas, sitial que no podemos perder. De esta crisis debemos salir más fortalecidos”.

Detalló que los vuelos internacionales han demostrado que cumplen con rigor con los protocolos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), porque de hecho no se han reportado pasajeros contagiados con el covid-19.

El presidente de Camtur señaló que la apertura de Tocumen no significa que al día siguiente entrará la misma cantidad de pasajeros a los cuales estaba habituado el país, pero sí esperan un ingreso que será gradual hasta llegar a la normalidad.

El presidente de Apatel, por su parte, afirmó que la apertura protegida de los puertos aéreos no generará grandes volúmenes de visitantes al inicio, “pero sí será un primer paso seguro en el largo camino de la recuperación del país.

Panamá no puede perpetuar un autoaislamiento que atenta contra su vocación natural”.

En materia de facilidades crediticias, Orillac explicó que en concreto la industria hotelera pidió un refinanciamiento de sus deudas mientras, por otra parte, se solicita entre $100 y $120 millones de financiamiento para capital.

Rodríguez aclaró que no están pidiendo subsidios y sí préstamos blandos y tiempos de gracia para recuperarse del impacto adverso de una crisis que genera una pérdida de $40 millones mensuales en el sector hotelero, con 37,000 contratos suspendidos que superan los 70,000 contratos si se agregan otros sectores de la industria turística.

Subrayó que los hoteles panameños han sido solidarios al ofrecer 2,000 camas para pacientes covid-19, de las cuales están ocupadas 1,000 en este momento de 14 hoteles.

De igual modo, recordó que el Gobierno nacional aceptó pagar una tarifa económica para contribuir con el hospedaje de los pacientes, pero a la fecha no ha pagado “y ya son más de tres meses. Para poder dar ese apoyo se necesita reciprocidad”, subrayó Rodríguez.

Con respecto a la flexibilización laboral, Orillac dijo que esperan poder extender la suspensión de los contratos hasta diciembre de 2020 si bien confían en poder recontratar a los empleados en la medida que opere la reactivación.

Los gremios turísticos resaltaron la labor de las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus y afirmaron que Panamá es el país con más pruebas realizadas en Centroamérica y el Caribe.

Destacaron que el “Gobierno no ha vacilado en revelar las cifras con transparencia” y expresaron sus felicitaciones al cuerpo médico y de enfermería.

Reconocen que la salud es lo primero en esta coyuntura y un paso fundamental en la recuperación económica.

Sin embargo, insisten en que no es posible “para ningún gremio efectuar una mínima planificación que permita dar respuesta a colaboradores, acreedores y proveedores” si no cuentan con decisiones.

El presidente de Camtur afirmó que de manera conjunta con la ATP se han generado propuestas pero el Gobierno central no las convierte en decisiones ni en “un gran plan de rescate de la industria”, mientras en otros países como República Dominicana ya se habla de apertura.

Resaltaron la buena relación con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a la cual le solicitaron “por dos largos meses su intervención ante el Minsa y el Mitradel para la aprobación de los protocolos que acabamos de recibir”, aclaró el presidente de Apatel.

De igual modo, apreciaron la visión del presidente Laurentino Cortizo de incluir al sector turismo como sector estratégico, el cual representó $4,400 millones al Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Cada día sin respuestas, advirtieron, significa “12 millones en pérdidas diarias” para la economía panameña.

Con respecto a los protocolos de bioseguridad para actividades turísticas, se conoció que estarán disponibles en la página web del Ministerio de Trabajo www.mitradel.gob.pa a partir de esta semana.

En el documento, señala el comunicado, se detallan los protocolos de bioseguridad para cada actividad turística: hospedajes públicos turísticos, agencias de viajes, restaurantes, guías de turismo, operadores de turismo, transporte turístico terrestre; entre otros.

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, de acuerdo con la nota de prensa, indicó que para la institución es importante salvaguardar la salud de los colaboradores de la industria turística y de los turistas, así como construir un destino que inspire confianza al viajero, porque se aplican normas de bioseguridad.

El turismo interno, agregó, es una de las acciones a corto plazo para la recuperación del sector turístico, por lo que Eskildsen considera que el protocolo de bioseguridad será una herramienta fundamental en la preparación hacia ese objetivo.

Copa Airlines, por su parte, ha informado con respecto a las nuevas medidas de higiene y desinfección que se estarán implementando en la cabina de sus aeronaves a objeto de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com