El agua debe ser tema de Estado, dice el BID

Se requiere la participación del Gobierno y de la población

Agua Web

El gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, tiene dentro de sus proyectos emblemáticos dotar al 100% de la población de agua y saneamiento. El paquete incluye, la rehabilitación de las plantas potabilizadoras que administra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Según el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, Panamá ha hecho inversiones muy importantes en los últimos cinco años en agua potable y la actual administración también  tiene entre  sus planes  realizar nuevas inversiones  para mejorar la producción y  distribución  de  agua, lo que  es importante y necesario.

Sin embargo, advierte que  no se  debe  perder de vista el tema de la gestión del agua, porque se  pueden realizar grandes  inversiones,  pero de no  resolverse la  gestión, a largo plazo surgirán  serios problemas.

Yo creo que el país tiene que tomar una decisión de Estado, sobre lo que se quiere  hacer con el agua, destacó Bermúdez.

Indicó que el tema  hay que verlo con mucha seriedad y alejado de la política, porque sin  bien las inversiones son necesarias, no  resolverán  el problema, si no se resuelve el problema de gestión.

Bermúdez  detalló que la directora del Idaan, Julia Guardia, tiene por delante un reto  sumamente grande, por lo que necesita el  apoyo del Gobierno  y de la población, porque la solución a este problema no  depende de un gerente, sino de una decisión de país.

Panamá tiene el consumo de agua más alto del mundo, 550 litros diarios por persona, mientras que  el promedio regional es de 175 litros y países como Chile consumen 125 litros por habitantes.

El alto consumo de Panamá genera una presión sobre la infraestructura, por lo que la expansión que se le hace  a la  planta de saneamiento, de mantenerse  los actuales niveles de consumo, en tres o cuatro años se tendrá que construir  otra, advirtió el representante del BID en Panamá.

.El  ingeniero Gazner Moreno, administrador de los  proyectos BID-Unidad de Proyectos del Idaan, indicó que en la actualidad  se están ejecutando proyectos por el orden de los $35.515.809, financiados por el BID.

Entre estos proyectos figuran: La rehabilitación del sistema de agua potable de Concepción y Volcán en la provincia de Chiriquí por un monto de $5.777.412,52; la rehabilitación del sistema de agua potable de Potrerillos y Dolega en Chiriquí, por  $3.565.722.15;  la construcción de la línea de conducción tramo Algarrobos-Tanques de San Cristóbal en  David, Chiriquí, a  un costo de $5.691.558,91.

De igual forma figura la rehabilitación del sistema de agua potable y la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Pedasí, a un costo de $3.462.260,63. Además de  la construcción de la red de distribución de los distritos de  La Chorrera y Arraiján y del sistema de bombeo a los tanques de Arraiján, por $6.747.720,00.

Al igual que  la rehabilitación y optimización de los equipos de bombeo y adquisición de herramientas para el Departamento de Electromecánica por un valor de $2.564.566,36, entre otros.

La semana pasada, durante un recorrido por el corregimiento de Ponuga, distrito de Santiago, provincia de Veraguas, el presidente Varela anunció que el Gobierno Nacional ejecuta un plan de contingencia para hacer frente a la situación del agua.

El mandatario manifestó que al Idaan se le asignó $100 millones adicionales y se le dio instrucciones al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, para que la  ejecución presupuestaria en las entidades sean asignadas al Idaan para resolver la situación del agua.

Manifestó que mientras se edifiquen las plantas potabilizadoras,  se construirán tanques de reservas que serán llenados a través de carros cisternas para que la gente tenga acceso a agua potable.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL