El ahorro energético y su vínculo con la competitividad de los países

El ahorro energético y su vínculo con la competitividad de los países
Mariano González del Banco Mundial, Víctor Urrutia, secretario de Energía de Panamá y Lucio Monari del Banco Mundial. | ElCapitalFinanciero.com

Ahorrar energía a través de políticas de eficiencia energética en los países, logra mejorar la competitividad en muchos aspectos, según Lucio Monari, director de la Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial (BM).

Monari citó el ejemplo desde el punto de vista de los subsidios eléctricos, ya que el gasto que se genera por estos es alto.

En Panamá, en el primer semestre de 2017, según la Autoridad de los Servicios Públicos, el aporte del Estado fue de $23.4 millones en subsidio eléctrico para los clientes de las empresas distribuidoras Ensa y Edemet, que consumieron hasta 300 kW/h.

La explicación concreta sería que sin subsidios las personas consumirían menos energía eléctrica porque la tarifa aumentaría y a su vez esto se reflejaría en la disminución en la factura de cada mes.

El experto considera que, si no hay subsidios, gana el aspecto fiscal de los países y este tipo de medidas ayuda a bajar el problema financiero con posibilidad de invertir en programas sociales y en los que más necesitan.

El Banco Mundial destina $6 millones en América Central como apoyo técnico para tratar en los países el tema de la eficiencia energética, de tal forma que se conozcan sus beneficios.

Por ejemplo; si un país tiene buenas políticas de eficiencia energética será más atractivo para las empresas multinacionales que buscan optimizar sus recursos.

Mariano González, otro especialista en materia de energía del BM, coincide con Monari y asegura que la matriz energética centroamericana es poco diversificada, ya que básicamente está ligada a la hidroelectricidad, mientras que en otras regiones hay gas natural.

Pagar más por eficiencia energética

González reconoce que inicialmente para ser más eficiente, hay que pagar más.

El especialista se refiere a los hábitos de los consumidores que aún basan su decisión de compra de productos eléctricos en el precio más barato y no en ventaja que un electrodoméstico eficiente le brindará por los próximos 10 años.

Las declaraciones de ambos expertos se dieron durante el Foro América Central Eficiente, donde se discutieron en Panamá, las experiencias de los países de la región en materia de eficiencia energética, pero también se plantean los mecanismos para medir las acciones al respecto.

Nota relacionada: Buscan fomentar edificaciones energéticamente eficientes

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias