El barril de Brent supera los $85 por primera vez desde 2018

El barril de Brent supera los $85 por primera vez desde 2018

El precio del petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superado este fin de semana por primera vez desde 2018 el umbral de los $85  por barril, alimentando las presiones sobre los precios de la energía y la inflación.

No obstante, tras la apertura de los mercados del Viejo Continente, el precio del barril de crudo Brent se relajaba ligeramente hasta los $84, un 0,80% por encima del nivel al cierre del jueves.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el barril llegaba a cotizar en $82,30 dólares, alcanzando máximos desde octubre de 2014, aunque posteriormente cedía parcialmente y cotizaba en 81,98 dólares.

La escalada de los precios de la energía, sumada a los cuellos de botella en los suministros, ha provocado un fuerte repunte de la inflación, que en el caso de Estados Unidos impulsó los precios de producción industrial un 8,6% en septiembre respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales.

El fuerte aumento de los precios de producción se suma al brusco repunte de la inflación al consumidor, que en septiembre alcanzó el 5,4 por ciento, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los meses de junio y julio.

Las presiones inflacionistas también se han notado en China, donde la inflación del sector mayorista alcanzaba el 10,7% interanual, después del alza del 9,5% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias