El BCE ampliará su programa de estímulo

El BCE  ampliará  su programa de estímulo

Global Business and Finance with Newspaper

La pasada semana  quedó en la historia, y quedará en la mente de los participantes del mercado el hecho que las bolsas a nivel global fueron fuertemente golpeadas por bajas proyecciones de crecimiento a nivel mundial y la situación económica de la segunda potencia mundial, China.

El presidente del Banco Central Europeo(BCE), Mario Draghi, dijo e que la entidad sigue preparada para ampliar sus programas de estímulo, al tiempo que rebajó las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro como resultado de la desaceleración de algunos mercados en desarrollo.

Draghi destacó en una rueda de prensa que la disposición y la capacidad [de la entidad] para actuar están garantizadas, lo que sugiere que el BCE podría ampliar sus programas de estímulo para asegurar que la inflación se acelera hasta el objetivo de justo por debajo del 2%.

Draghi dijo que una evaluación provisional del impacto de las recientes turbulencias de los mercados financieros mundiales y las señales de desaceleración en China, apuntan a una continua, aunque algo más lenta, recuperación económica, y a un aumento más lento de las tasas de inflación respecto a las recientes expectativas.

Sin embargo, añadió que aunque han aumentado los riesgos bajistas para el crecimiento y la inflación, es posible que las recientes tensiones fueran temporales.

El BCE mantuvo el jueves sus tasas de interés de referencia en 0,05%, nivel en el que se sitúan desde el pasado septiembre. Además, mantuvo intactas las tasas sobre los depósitos en -0,20%, lo que significa que los bancos deben pagar por el exceso de fondos que dejan en el BCE.

Desde marzo, el BCE ha comprado 60.000 millones de euros al mes en deuda pública para reavivar la inflación y el crecimiento en el bloque de la moneda única inyectando liquidez. Está previsto que el programa se mantenga hasta septiembre de 2016, o hasta que la inflación vuelva a su objetivo.

Los últimos datos sobre préstamos bancarios a hogares y empresas sugieren que los estímulos del BCE están empezando a llegar a la economía. Sin embargo, se teme que el BCE no esté haciendo lo suficiente para devolver la inflación a su objetivo.

De acuerdo con los datos publicados, la inflación del bloque fue de 0,2% en agosto.

Los expertos del BCE rebajaron el jueves las previsiones de crecimiento económico e inflación de la zona euro para 2015, 2016 y 2017, lo que aumenta las probabilidades de que la entidad relaje más su política monetaria.

Para 2015, prevén un crecimiento económico de 1,4%, por debajo del 1,5% estimado en junio; para 2016, proyectan una expansión de 1,7%, frente la previsión previa de 1,9%; y para 2017, sitúan el crecimiento en 1,8%, frente al 2% inicial.

Además, han rebajado las estimaciones del Índice de Precios de Consumo Armonizado, IPCA, para los tres años: a 0,1% desde 0,3% para 2015; a 1,1% desde 1,5% para 2016, y a 1,7% desde 1,8% para 2017. 

Todd Buell y Paul Hannon
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia