El Bcie aprueba histórico aumento de capital

El Bcie aprueba histórico aumento de capital
Este es el VIII Incremento General de Capital del Banco y el segundo en menos de diez años, lo cual confirma el alto valor de la franquicia Bcie, y su relevancia para la región como el principal canalizar de recursos financieros, desembolsando casi $30,000 millones desde su fundación en el año 1960.| Cortesía

La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) aumentó en $2,000 millones el capital autorizado de la Institución desde $5,000 millones hasta $7,000 millones, y estableció las condiciones aplicables a la suscripción de acciones en el marco del referido incremento.

Este es el VIII Incremento General de Capital del Banco y el segundo en menos de diez años, lo cual confirma el alto valor de la franquicia Bcie, y su relevancia para la región como el principal canalizar de recursos financieros, desembolsando casi $30,000 millones desde su fundación en el año 1960. El mencionado incremento en el capital autorizado del Bcie generará nuevos pagos de capital en efectivo, a partir del año 2020, por al menos $255 millones.

En ese sentido, el Presidente Ejecutivo del Bcie, Dante Mossi, señaló que la aprobación del VIII Incremento General de Capital constituye una señal indiscutible del soporte que los países miembros están otorgando a la Institución, en contraste con los retos que afronta la banca multilateral en este tema.

De la misma forma, y de cara al nuevo periodo estratégico quinquenal (2020–2024) del Bcie, destacó que la implementación del incremento potenciará en aproximadamente un 45% la capacidad crediticia institucional, lo que se traduce en un aumento de las aprobaciones de préstamos de aproximadamente $1,000 millones por año; con lo cual, el nivel de aprobaciones promedio por año superaría los $3,000 millones.

Asimismo, Mossi resaltó que este nuevo ejercicio de capitalización también potenciará el perfil financiero del Bcie al habilitar el capital necesario para propiciar la incorporación de nuevos socios.

En esa línea, el presidente Mossi indicó que, si bien el Bcie ya es el mejor riesgo latinoamericano al presentar calificaciones en el rango de “AA”, aún hay espacio de mejora y, por tanto, se buscará alcanzar una calificación “AAA” en el marco del presente incremento de capital.

Lo anterior a fin de potenciar las condiciones financieras ofrecidas por el Bcie a los países prestatarios, ubicándolas en niveles similares a los ofertados por multilaterales con calificaciones “AAA”.

Finalmente, Mossi destacó que el incremento en la capacidad crediticia institucional habilitado por el VIII Incremento General de Capital se verá complementado a su vez por una mayor asignación de recursos de fuentes externas a operaciones relacionadas con cambio climático que permitan aumentar el flujo de financiamiento a los países en condiciones competitivas, y consolidar la posición del Bcie como el multilateral de mayor relevancia para la región.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias