El BDA experimenta transformación

El BDA experimenta transformación

La entidad bancaria oficial será regulada por la SBP

cascoarrebato169

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) será objeto de una transformación profunda, que incluye ser regulado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y lograr una mayor agilidad en el manejo de los créditos.

Como parte de esta reorganización esta semana sería presentado a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de Ley, que sustituirá a  la actual legislación que data de hace 42 años.

Tenemos que manejar el BDA como una entidad bancaria y cumplir con todas las exigencias regulatorias en manejo de crédito y prevención de lavado de dinero, señaló el gerente general del BDA, Ricardo Solís.

La Ley también hace referencia a los procesos de evalúos, ya que no se estaba utilizado un sistema adecuado, a tal punto que propiedades que tenían un valor de $300.000 eran acreditadas por un $1.000.000.

Solís señaló que quiere modernizar el banco, establecer programas de crédito más ágiles y auque creemos en el control previo, no puede existir control previo en el crédito, sino que el BDA debe manejarse como una entidad bancaria.

Solís  hace alusión a que los préstamos tienen que ser firmados por funcionarios de la Contraloría, quienes en ocasiones no le dan la debida diligencia a este procedimiento, retrasando todo le proceso.

El proyecto de Ley fue aprobado el pasado 28 de noviembre por el  Consejo de Gabinete y  ahora el siguiente paso es presentarlo a la Asamblea Nacional de Diputados.

Hasta el momento se han presentado 820 solicitudes de crédito al 0% de interés, que suman un total de $3,2 millones.

En el BDA también se cometieron presuntos actos irregulares durante la pasada administración y Solís indicó que al menos cuatro funcionarios han sido separados de su cargo, por estar vinculados a supuestos malos manejos y han sido denunciados ante las autoridades correspondientes, y las auditorias a lo interno del banco continúan.

El BDA cuenta con una flota de 30 vehículos, pero 12  autos  tipo Pick up eran utilizados para realizar mandados dentro de la ciudad capital, los que han sido destinados a las provincias.

Solís señaló que el proceso de reestructuración del banco podría tomar unos cuatro meses, que incluye modernizar la estructura  tecnológica y contar con la autorización para recibir depósitos por parte de los productores, entre otros.

En la actualidad el banco está en  un proceso de mejorar la referencia de crédito de 1.100 productores, que aunque cancelaron sus créditos, tuvieron retrasos en los pagos, por lo que no eran sujeto de crédito.

También se realizan conversaciones con el sector pesquero, a quienes se solicitaba pagos cada seis meses, cuando  ellos puedan pagar cada semana, y de esta forma hay menos riesgo de que se retracen, indicó.

Tenemos una agresiva campaña de retención de clientes, detalló Solís.

Algunos dirigentes de los productores habían estado solicitando el cierre del BDA, pero Solís dijo que de cerrarse la institución los pequeños de productores se quedarían sin la posibilidad de obtener financiamiento, ya que el resto de los bancos establecen un montos mínimo para prestar.

El presidente de la Gremial de  Agroexportadores  no Tradicionales de Panamá (Gantrap), Ricardo García, señaló que esperan que los planes del Gobierno se cumplan para que la actividad agropecuaria y la agroexportación puedan reactivarse.

Más  1.500 empleos se han perdido en este sector durante los últimos años, debido a la reducción del hectareaje.

Del total de la cartera de crédito del BDA del año pasado,  $19 millones quedaron sin ser otorgados. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia