El BDA inicia proceso de modernización

La entidad ha otorgado $5 millones en préstamos al 0%

BDA web

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se convirtió en la primera entidad pública vinculada al sector agropecuario que será reestructurada, luego de aprobarse un nuevo marco legal, con el que se busca mejorar la eficiencia y el servicio  a los productores del país.

La nueva Legislación cambia el Consejo Ejecutivo, por una Junta Directiva, que es presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) e integrada por  el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el director general del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), un representante de los productores organizados y un representante de los productores independientes, ambos designados por el ejecutivo.

Mientras que el gerente general del BDA, que será el secretario de la Junta Directiva, sin derecho voto, deberá contar con  título universitario en las áreas de banca, finanzas, administración o ingeniería.

La nueva legislación también permite agilizar los otorgamientos de préstamos y crea una Notaria Especial del Banco para la recepción, extensión y autorización de actos y contratos que se celebren como consecuencia de los préstamos agropecuarios y venta de bienes patrimoniales y demás actividades crediticias y bancarias en las que sea necesario dar autenticidad y fe pública conforme a la Ley.

El gerente general del BDA, Ricardo Solís, dijo que se ha puesto en marcha un programa de capacitación  sobre el manual de procedimiento a la parte gerencial y a los técnicos a nivel nacional.

La legislación igualmente  permite al banco ofrecer asistencia técnica a los productores  y el nombramiento de un administrador en caso de que algún cliente caiga en mora para darle oxigeno al productos ante de llegar a la etapa de secuestro.

La parte de captación de depósito no fue incluida en la Ley, debido a lo costoso que podría resultar, tomando en cuenta las nuevas regulaciones y que las funciones del BDA son las de un banco de fomento.

No queda facultado el banco para aperturar cuentas, por el tema del lavado dinero que tiene que ser regulado,  por recomendación de la  Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y por  la alta capitalización que se requiere, detalló Solís.

Sin embargo, podría utilizar tarjeta de débito y crédito para el desembolso de los préstamos, que serían respaldado por el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, para reducir la emisión de cheques.

Solís indicó que hasta la fecha la entidad bancaria tiene comprometidos financiamientos por el orden de los $11 millones, más otros $8 millones que se encuentran en trámites.

De este monto $5 millones fueron otorgados al 0%, y de ellos $3 millones ya han sido desembolsados.

El funcionario indicó que el 50% de las solicitudes provienen del sector pecuario y el restante 50% del sector agrícola.

En la parte pecuaria sobresalen los proyectos de ceba y producción de leche, mientras que por el lado agrícola los cultivos de arroz y  maíz.

En la provincia de Darién se ha registrado un aumento en las  solicitudes de crédito, alcanzando los $1,9 millones.

Solís indicó que la meta de la institución es poder realizar los desembolsos en un plazo de 45 días.

Destacó que los productores están regresando al BDA, luego de observar los esfuerzos que se están realizando para modernizar la institución y alejarla de  la política.

Lo que hemos hecho es incorporar nuevos profesionales recomendados por la universidades y  por las escuelas técnicas, porque lo que se busca es que el 50% de los funcionarios sean técnicos, indicó.

La Ley fue sancionada el pasado 23 de abril por el Presidente de la República, aunque aún resta designar a los representantes de los productores ante la Junta Directiva, aunque éste órgano  ya puede ser convocada, al contar con tres de los cinco miembros, dijo Solís.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, Valentín Domínguez, señaló  que ellos recomendaron al productor José Nicomedes Barrios, para que los represente en la Junta Directiva del BDA.      

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia