El Biomuseo de Panamá: Una joya en la entrada del Canal que buscan posicionar

El Biomuseo de Panamá: Una joya en la entrada del Canal que buscan posicionar
El Biomuseo está ubicado en la Calzada de Amador y fue inaugurado en octubre de 2014.| ElCapitalFinanciero.com

Cuando se visita la calzada de Amador, ese tramo que se encuentra en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, salta a la vista –con sus vistosos colores y formas– el Museo de la Biodiversidad o Biomuseo, el primero en América Latina creado por Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao.

No en vano los visitantes –nacionales y extranjeros– se maravillan desde el momento que entran al lugar. “¿Qué piensa usted que quiso transmitir el arquitecto Gehry con esa obra? ¿A qué se le asemeja, le recuerda algo?”, pregunta una de las guías que recibe a los visitantes. Algunas respuestas: “¿Es un pájaro con alas abiertas?”, “es un gran árbol y estamos debajo de sus grandes ramas que dan mucha sombra”, “no lo sé, ni idea”.

Cada visitante, desde su percepción, tiene una idea distinta. Pero, en lo que coinciden, es que hay un hondo mensaje de fondo relacionado con la biodiversidad.

Efectivamente, aunque cada quien puede tener una percepción distinta, los guías del museo explican al visitante lo que cuenta la obra y sus exhibiciones:

El Biomuseo cuenta la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre”.

Una joya para potenciar

Precisamente, esa es una de las razones por las que el Biomuseo y la Alcaldía de Panamá firmaron un convenio de cooperación –el pasado 27 de septiembre– que tendrá una duración de cinco años prorrogables, y por el cual buscan posicionarlo como uno de los principales atractivos turísticos de Panamá.

“Queremos que sea la mayor atracción turística en conjunto con el Canal de Panamá”, dijo Juan Carlos Fábrega, presidente de la Fundación Amador que administra el Biomuseo, tras la firma del convenio.

La idea es “resaltarlo no solo con la ayuda de municipio sino de todos los actores involucrados para poner a Panamá en lo que a la cultura e historia respecta a nivel internacional”, agregó Fábrega.

Queremos que la Calzada de Amador vuelva a sus años de esplendor”.

Juan Carlos Fábrega Roux, presidente de la Fundación Amador

De hecho, entre los puntos destacados del convenio está el establecimiento de exhibiciones temporales, la celebración de eventos y actividades promocionales para dar a conocer sitios de interés en la ciudad de Panamá, informó la Alcaldía capitalina.

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, manifestó con este acuerdo el Municipio de Panamá busca fortalecer la relación y ser un aliado importante del Biomuseo panameño.

 

El acuerdo se firmó como preámbulo a la celebración del tercer año de inauguración del Biomuseo, este mes de octubre. De ahí que se han estado realizando distintas actividades para celebrarlo. Aquí encontrará la lista de los eventos gratuitos que están programadas para este mes:

Un recorrido por la historia y la ciencia

El Biomuseo cuenta con 4,000 metros cuadrados y –según sus administradores– transforma la experiencia habitual de visitar una exhibición. Aquí, “el visitante podrá conocer más sobre Panamá y su compleja biodiversidad”. Lo interesante es el ¿cómo lo hará?

El museo consta de ocho galerías de exhibición permanente diseñadas por Bruce Mau Design, que fueron nombradas: Galería de la biodiversidad, Panamarama, El puente surge, El gran intercambio, La huella humana, Océanos divididos, La red viviente y Panamá es el museo.

Además, tiene un atrio público, un espacio para exhibiciones temporales, una tienda, una cafetería y un parque botánico.

Durante el recorrido por las galerías, el visitante pasa por una serie de modelos funcionales, llamados “mecanismos de asombro”, que ayudan a transmitir las ideas científicas de manera accesible, se explica en la hoja informativa sobre el Biomuseo.

El efecto [de asombro] que producen se ubica en el punto de contacto entre el arte y la ciencia. Su impacto visual y físico sirve para transmitir el concepto primario de cada sala, provocando a la vez en los visitantes la sensación de estar en presencia de algo prodigioso”.

Biomuseo

Y es que los administradores del museo explican que en cada una de las ocho galerías que hay en el lugar, “el espacio y el contenido forman un todo que sirve como metáfora para la comunicación de una idea fundamental”. Por eso, para entenderlo, hay que conocerlo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL