El Brexit, un apoyo para los mercados emergentes

El Brexit, un apoyo para los mercados emergentes

El Brexit tendrá obviamente un impacto negativo importante sobre el Reino Unido

Screen Shot 2016-07-18 at 2.32.11 PM copy

El resultado del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido demostró otra vez que las encuestas y las previsiones pueden ser irrelevantes. De hecho, el resultado que vio el Reino Unido votar por una salida de la comunidad europea tomo los inversionistas de sorpresa y resulto en un pánico global el día siguiendo los resultados. Aunque los mercados accionarios recuperaron una gran parte del rendimiento negativo generado por la venta masiva a corto plazo, este voto genera mucho más interrogatorios sobre la situación europea a largo plazo y su capacidad a mantener un grupo de países con la misma visión. Aunque la situación económica europea en general sea siempre considerada sólida y en constante mejoramiento, la falta de confianza de parte de los inversionistas sobre la futura cohesión de la zona europea podría afectar el rendimiento de estos mercados. Volviendo al tema de las encuestas, si miramos el resultado de una encuesta hecha por Ipsos MORI en Mayo 2016 (ver grafica abajo) preguntando a los varios habitantes de los países europeos que votarían en caso de referéndum, el resultado es bastante alarmante.

Las repercusiones del Brexit

Económicamente, el Brexit tendrá obviamente un impacto negativo importante sobre el Reino Unido que tendrá que renegociar los acuerdos comerciales con los demás países de la Unión Europea. Hasta ahora, el país ha podido mantener su balance de pago estable y balancear su cuenta corriente negativo por la cantidad de inversión extranjera que llega a su economía. Ahora, debido a la falta de transparencia sobre la capacidad que tendrá el Reino Unido a exportar sus servicios en la zona europea, muchas empresas financieras o comerciales podrían renunciar a tener su sede europea en Londres, lo que indirectamente resultaría en una disminución drástica de inversión extranjera en el país, impactando su economía con una reducción del balance de pago y una reducción del valor de su moneda.

El voto británico no resultó en algo negativo para todas las regiones. Aunque el mercado accionario de los Estados Unidos (EE.UU.) bajó igual que los mercados europeos el día siguiente al voto, el continente no sufrió un impacto económico directo y pudo ofrecer unas oportunidades de entradas.

De forma más estratégica, las regiones más favorecidas por el voto Brexit son los mercados emergentes. De hecho, los analistas de Julius Baer subieron la nota de los Mercados Emergentes de Neutro a Sobre ponderado. La razón de esta subida por parte de Julius Baer es debida a la opinión que el banco central americano no subirá más las tasas de interés este año dado la falta de datos económicos sólidos y también la falta de confianza global que trae el Brexit. Si el banco central americano no sube las tasas se podría evitar una subida del dólar y ayudar a los países emergentes con cuenta corriente negativos como los países de América Latina. En segundo lugar, Julius Bear Research opina que más fondos podrían salir de Europa para ser invertidos en los mercados emergentes que se encuentran hoy en día en una situación atractiva de infravaloración. En fin, los economistas notan una aceleración de los beneficios de las empresas de los países emergentes en comparación a las empresas de otros países. Esta tendencia se ve reflejada en la subida del 5% del rendimiento de los mercados emergentes de renta variable desde el inicio del año, en comparación a un rendimiento negativo de -1% en general para los mercados mundiales representado por el MSCI World.

Cambio de clasificación para Brasil y Colombia

Más específicamente, Julius Baer subió su nota sobre el mercado de renta variable en Brasil, de Infra ponderado a Neutro. Aunque el riesgo global en comparación al potencial retorno obtenido todavía aparece negativo, el mercado accionario está dando señales de estabilización. En los últimos meses, los precios no están reaccionando negativamente a los tres últimos gran eventos negativos internos y externos, lo que podría ser un punto de inflexión del índice de renta variable. Que sea el plan de préstamo de emergencia para Rio de Janeiro, la quiebra de la compañía de telecomunicación OI SA o el Brexit, el mercado y la moneda no se movieron de forma negativa, algo que hubiera sido diferente unos meses atrás. Económicamente, el escenario global todavía se ve negativo con un Producto Interno Bruto (PIB) de -5,4% al primer trimestre de 2016. Sin embargo, los economistas de Julius Baer están viendo un mejoramiento del crecimiento del país con una reducción de su cuenta corriente negativo y una bajada de inflación, que podría ayudar la economía a rebotar. Sin embargo, los economistas siguen globalmente escépticos con respecto a la futura fluctuación del índice de renta variable de Brasil a medio plazo dada la situación económica compleja del país. La razón principal por el cambio de clasificación a Neutro para Brasil se basa en su gran resistencia durante los últimos eventos ocurridos.

La situación de Colombia es más positiva, aunque la clasificación del mercado de renta variable colombiano ha sido reducida de Sobre ponderado a Neutro, es más bien para reflejar una toma de beneficio después de haber visto el mercado accionario subir de cerca de 15% desde el inicio del año y el COP apreciarse de cerca de 50%. El mercado colombiano reboto fuertemente desde sus puntos bajos, reflejando la subida del petróleo de los últimos meses. La valuación global del mercado accionario colombiano y el hecho que los economistas de Julius Baer no consideran que el petróleo tenga mucha más capacidad de subida a corto plazo (la previsión es que se mantenga estable entre $40,00 y $50,00) motivó una bajada de clasificación. Colombia se encuentra en una situación económica más estable que Brasil, con un PIB de +2,5% para el primer trimestre de 2016.  Sin embargo, el país tiene también ciertos desafíos serios como la inflación que subió drásticamente de 4,5% a 8,2% en tan solo un año. La cuenta corriente y el presupuesto del país también son negativos y se encuentran a -6,65% y -3,09% respectivamente, una situación que debería mejorarse en una situación de precio de petróleo estable y una non subida de tasas de parte de los EE.UU.

Philippe Preite, CFA, CFTe
Investment Specialist
Julius Baer Investment (Panamá), S.A.

Más informaciones

Comente la noticia