El buque 100 hizo su paso por las nuevas esclusas

El buque 100  hizo su paso por las nuevas esclusas

El número de reservas que el Canal ha recibido hasta el momento asciende a  229 buques neopanamax

hyundai pluto

Cumplido 49 días de la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el pasado domingo 14 de agosto transitó por las nuevas esclusas del Canal ampliado el buque número 100,  que al momento de la redacción de la nota se desconocía cuál era el nombre y la prosedencia de dicha nave, ya que al principio se había anunciado que ese privilegio recaía en el portacontenedores Hyumdai Pluto que navega bajo la bandera de Liberia.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, manifestó que este primer mes y medio ha sido sumamente satisfactorio y exitoso, con una acogida inmediata por parte de las empresas navieras.

Desde que se anunció la fecha de inauguración, los clientes empezaron a hacer sus reservas; dos días después de inaugurada la ruta teníamos cuatro buques de gas transitando, destacó Quijano, quien agregó que se ha atendido la demanda exitosamente, con la eficiencia y calidad de servicio que caracteriza al Canal.

Aseguró que en este periodo de tiempo han recibido buques enormes con un tránsito perfecto y sin percances, por lo que  el trabajo que han hecho los capitanes de remolcadores y los prácticos ha sido asombroso, gratificante y prácticamente perfecto.

Hasta el momento podemos decir que las esclusas nuevas están funcionando perfectamente y sin mayores percances, aseguró Quijano.

Igualmente anunció   que para los años fiscales 2017 y 2018 se esperan los primeros siete tránsitos de cruceros  por las nuevas esclusas.

A la fecha han estado transitando   hasta cuatro buques diarios, pero una vez se supere la curva de aprendizaje y se esté trabajando al máximo, podrían transitar alrededor de 12 buques al día, señaló Guillermo Manfredo, gerente ejecutivo de Operaciones de Tránsito del Canal de Panamá.

Sobre los rumores que han surgido en torno a que varios buques se han accidentado durante su paso por las nuevas esclusas, la ACP afirmó  que no han ocurrido accidentes en las nuevas esclusas.

Lo que sucedió, según la ACP,  fue un percance menor en donde  el cliente no se presentó a la Junta de Inspectores (que es donde se realiza la evaluación del incidente), sin embargo,  la Capitanía de Puertos está realizando una investigación  interna para determinar qué ocurrió y aprender de los posibles errores.

La entidad canalera  dejó claro que no ha recibido ningún reclamo por parte del cliente.

Sobre las medidas  que se están tomando para que no se registren accidentes, la ACP explicó que el Canal de Panamá se ha preparado y continúa preparándose para mantener el servicio y la seguridad de siempre, tanto en la ruta que tiene 102 años, como en las nuevas esclusas.

Las nuevas esclusas fueron construidas para buques postpanamax y esos son los que pueden transitar por las nuevas  esclusas, que  tienen capacidad para recibir a buques de hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), reiteró la ACP.

El número de reservas que el Canal ha recibido hasta el momento asciende a  229 buques neopanamax, de ellos 118 son portacontenedores y las solicitudes crecen cada semana.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia