El BYOD pasa de los lugares de trabajo a la esfera pública

El BYOD pasa de los lugares de trabajo a la esfera pública

businessmann am arbeitsplatz

El concepto BYOD (bring your own device) ya no es nuevo en el mundo empresarial y se resume en políticas que permiten que cada empleado utilice sus dispositivos móviles personales para el trabajo. Esta tendencia surgió a partir de que los empleados las aplicaban de hecho, por comodidad y conocimiento de su propio equipo y, porque muchas veces sus dispositivos personales eran más modernos y estaban más actualizados tecnológicamente que los que las empresas les daban para trabajar, de ahí que BYOD se asentó fuertemente.

Para que esta modalidad funcione se tuvieron que desarrollar políticas, protocolos y entornos de trabajo virtuales, de tal modo que ese equipo móvil personal pase a ser de trabajo funcionando de determinada manera: Con otros protocolos de seguridad, ofreciendo herramientas y servicios específicos de la empresa para la que se trabaja, acceso a lugares donde el modo personal no permite entrar, etc.

El dispositivo móvil personal adquiere funciones de trabajo cuando ingresa a ese entorno. Se potencia con otras habilidades.

Lo que empezamos a ver ahora como nuevo es una especie de desprendimiento de esta tendencia, ese mismo concepto pero aplicado a los grandes lugares públicos como centros comerciales, hospitales, hoteles, aeropuertos, estadios, casinos, campus universitarios  o centros de convenciones, por mencionar sólo algunos.

Las soluciones de impresión móvil en las universidades, por ejemplo, hacen frente a esta nueva necesidad de las empresas y se implementa junto con una solución completa para la gestión de impresión y manejo de los datos de forma segura. Se integra fácilmente a la infraestructura de la empresa donde puede manejar miles de usuarios y se integra a dispositivos de impresión de otros proveedores. Los usuarios pueden enviar fácilmente documentos, e-mails y contenido de internet desde sus dispositivos móviles y de un código que se libera a través de la Internet a impresoras determinadas en el campus, cualquier usuario puede imprimir. Los departamentos de Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés) pueden estar tranquilos ya que es una solución donde el procesamiento de los documentos y el cifrado se realizan en la red interna protegiendo los datos.

Cada vez más, vamos a poder tener la opción que nuestros dispositivos móviles pasen a trabajar en su entorno y con ello podremos facilitarle las cosas y obtener beneficios (descuentos, ofertas, productos exclusivos, acceso a información, etc.).

Se trata entonces de generar un entorno de conexión inteligente para el móvil, que pueda interactuar, por ejemplo, a través de una configuración mínima con la red de ese lugar público, acceder a contenidos útiles exclusivos, (por ejemplo, en un hospital, acceso a su historia clínica, al registro de sus últimas visitas a profesionales o llenar formas electrónicas); en un aeropuerto, imprimir su ticket de viaje antes de abordar, acceder a la red para bajar documentos etc. Millones de posibilidades.

Las soluciones tecnológicas existen y ya se están aplicando en el campus, hospitales, las tiendas y centros comerciales. Rápidamente veremos cómo esta tendencia se transformará en algo usual al ingresar a lugares públicos. La movilidad es el imperativo del momento y el recurso por excelencia para ofrecer más y mejores servicios a la gente conectada en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Mickey Carrero
VP Región Centro América,
Caribe y Perú
Ricoh Latin América

Más informaciones

Comente la noticia