El Canal aportará $10.600 millones en los próximos cinco años

El Canal aportará  $10.600 millones en los próximos cinco años

ENTREVISTA web

La transferencia a manos panameñas  del Canal de Panamá fue  el momento cumbre de una  lucha generacional, y posteriormente los  panameños aprobaron, mediante un referendo,  el proyecto de ampliación de la vía acuática, que se encuentra a pocas semanas de ser inaugurado,  una obra que ofrecerá un abanico de oportunidades al país.

Y pese a la desaceleración de la economía mundial  y la demora del  Grupo Unidos por el Canal (Gupc) por entregar la obra, el Canal ha aportado al Estado, desde el 2006, $740 millones adicionales a lo presupuestado, sumando un total $10.665 millones y se estima que entre el 2015 y el 2021 aportará otros $10.600 millones.

A Francisco J. Miguez, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), le  embarga un sentimiento de orgullo y  optimismo por ser partícipe de uno de los proyectos más importante del país y de la región, lo que pone de manifiesto cuando habla del futuro de Panamá.

A pocas semanas de la inauguración del Canal ampliado, Capital Financiero conversó con Miguez,  sobre las expectativas económicas de esta importante obra y  los ingresos aportados al Estado panameño.

-¿Cuánto ha sido el aporte del Canal de Panamá desde su reversión a manos panameñas? 

-El Canal ha aportado al Tesoro Nacional $10.665 millones  entre el  2000  y el  2015, lo que representa $700 millones  más de lo que se había proyectado. Los aportes acumulados del 2006 (año en que se aprobó la ampliación)  al 2015 suman $8.844 millones, pero en el Plan Maestro lo que se proyectaba en ese momento eran $8.105 millones; es decir, $740 millones adicionales se han aportado en ese periodo.

Este excedente se da porque el Canal adoptó medidas de eficiencia y aumento de peajes cónsono con el valor que el Canal le aporta a las 144 rutas que sirve a nivel global.

El Plan Maestro se aprobó tomando en cuenta múltiples escenarios: Pesimista, optimista y la fotografía del 2006 con el escenario  más probable a ocurrir. El desempeño del Canal se ha mantenido dentro de los escenarios proyectados.

-¿Cómo ha impactado la situación economía mundial a  las proyecciones de la ACP?

-En el 2006 el mundo tenía una proyección de crecimiento positiva, pero en el 2008  y el  2009 la burbuja de los préstamos hipotecario de Estados Unidos (EE.UU.) creó un riesgo sistémico global que precipitó todas la economía del mundo hacia un  bajo crecimiento. Esto causó que la zona euro entrara en recesión, que el crecimiento de  EE.UU.  cayera  y otros países entraron  en riesgo económico y  todavía hay zonas de crecimiento relativamente bajas.

Para ser más exacto,  el crecimiento proyectado de Asia emergente era 8,9%  y hoy en día está en 7%, en  los  mercados emergentes  el promedio proyectado era 6,3% y todavía está en 5%. El mundo entero todavía está  por debajo del promedio previo, es decir, ninguna de las economías globales  se ha recuperado de la caída de los mercados financieros.

Sin embargo, el Canal todavía mantiene el crecimiento del tonelaje dentro de lo proyectado en el  Plan Maestro.

Ha impactado  coyunturalmente la capacidad del Canal  de subir los precios, más no ha impactado en el volumen de tonelaje que pasa por el Canal, y prueba de ello es que en el 2015 se rompió el  record de tonelaje.

Lo que sí ha afectado es  la demora del contratista  en completar la obra en la  fecha que se le contrató y eso ha desfasado la entrada de los barcos neopanamax, pero no significa que el proyecto no va rendir los frutos que se esperan.

El proyecto se planeó bajo la base que debía  rendir 14% de retorno sobre la inversión, pero hoy en día, pese a la situación económica global, va a tener un crecimiento superior  al 13%, lo que indica que  todavía se mantiene dentro de la expectativa financiera bajo la cual fue planificado.

-¿Por qué retorno de 13%?

-Depende de los escenarios. En el escenario actual, donde el mundo no sale de la recesión, el Canal todavía tiene un crecimiento positivo, ya tenemos  115 barcos neopanamax, la mayoría son  de contenedores y algunos de gas, que han reservado para realizar el tránsito por el Canal, es decir el cliente objetivo de la vía mantiene su interés.

-¿Cuánto será el aporte del Canal ampliado al Estado panameño?

-Los aportes  del Canal ampliado desde  2015 al 2021 se estiman en $10.600 millones acumulados, lo que  demuestra que el Canal está cumpliendo cabalmente con  lo programado.

Todo ese aporte es tan sólo del tránsito por el Canal, venta de agua potable y venta de energía, no  incluye  otros proyectos.

Precisamente, el Canal ha planteado realizar proyectos como el puerto de Corozal y el  puerto ro-ro, entre otros.

-¿El aporte del Canal podría aumentar con estos proyectos? 

-Es muy importante que el Canal diversifique su plataforma de ingresos. La ruta de Panamá se hace más fuerte en la medida que todos los elementos logísticos crezcan alrededor del Canal, que incluye los puertos, el ferrocarril, la Zona Libre de Colón, las áreas de procesamiento,  el centro financiero y el abastecimiento de naves. Además, si el Canal es participe de ese crecimiento con el puerto de Corozal,  el puerto ro-ro y la zona logística en el lado Oeste del Canal se incrementarán los ingresos y  en consecuencia habrá un  mayor aporte para el país.

Los ingresos adicionales son importantes porque cuando suceda otra caída global de la economía, la capacidad de respuesta del Canal será  más rápida,  como sucedió recientemente, pero a pesar de ello la ruta panameña conservó esa robustez.

El precio de combustible es el mejor ejemplo. Todos decían que se mantendría en torno a los $100 en enero de 2014 y hoy en día está cerca de  los $40. Los pronósticos globales no pudieron prever que iba a suceder una debacle en el 2008, pero el proyecto de ampliación del Canal sigue siendo robusto y prueba de ello es que el tonelaje sigue creciendo.

-¿Qué tonelaje se manejará con el Canal ampliado? 

-En 2006 se manejaban 298 millones de toneladas y ha subido al máximo  de 341 millones de toneladas y para el 2021 se proyecta que aumentará  a 545 millones de toneladas.

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia