El Canal apunta a la diversificación y la construcción de un nuevo puerto

Más de $11.600 millones ha aportado al Tesoro Nacional

El Canal de Panamá cumplió 17 años de administración panameña con el objetivo puesto en  incrementar  el valor de la ruta por medio de  la consolidación del funcionamiento del tercer juego de esclusas y   la diversificación de su negocio con actividades complementarias.

La vía acuática pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, luego de  extensas jornadas de lucha, donde participaron  varias generaciones de panameños.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, señaló que  hemos reafirmado nuestra capacidad para administrar la vía acuática y en nuestra primera decisión soberana sobre el Canal, dijimos sí a su ampliación.

Más de $11.600 millones ha aportado el Canal al Tesoro Nacional en los últimos 17 años.

Por otro lado, el Canal ampliado cumple ya seis meses de estar en operación, y desde el pasado 26 junio han transitado por las nuevas esclusas más de 600 buques neopanamax.

En estos últimos 17 años, el Canal de Panamá no sólo fue ampliado, sino que fue reestructurado su sistema de peajes con el cambio del modelo de negocio, aproximando el valor de la ruta con el coste económico que esta debe tener, destaca un informe de prensa.

Mientras que recientemente fue nombrado  por la guía turística Frommers como uno de los Mejores Lugares para Visitar en 2017.

Las guías de viaje de Frommers, que se han publicado anualmente desde 1957, se han convertido en una referencia para los viajeros de todo el mundo.

Al igual que se encuentra en marcha la licitación pública donde cuatro empresas precalificadas participan para la construcción y operación de un puerto de contenedores en Corozal, en la entrada del Canal en el Pacífico.

Y el siguiente paso será la entrega de las propuestas económicas el próximo mes de  febrero.

Para el  presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca), Demóstenes Pérez, los principales  retos del Canal de Panamá para este año será mantener su reputación de brindar un servicio  de calidad y  ofrecer tránsitos  en el tiempo establecido.

Pérez destacó que esto  permitirá que un mayor volumen  de carga transite por la vía acuática panameña, a la que se le podrá dar valor agregado para   posteriormente distribuirla en la región.

Y es que en opinión del dirigente no sólo se debe  tratar de cruzar  la carga de un océano a otro, sino de darle un valor agregado, para generar nuevos ingresos a la economía.

Pérez también se mostró partidario de la construcción del puerto de Corozal, ya que los recintos portuarios del Pacífico se encuentran saturados y con un puerto saturado no se puede ofrecer un servicio eficiente. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia