El Canal de Panamá, 104 años conectando al comercio mundial

El Canal de Panamá, 104 años conectando al comercio mundial
La ACP ha organizado múltiples actividades a lo largo del país| Cortesía: ACP

El Canal de Panamá cumple 104 años de estar conectando al mundo; inició operaciones de forma oficial el 15 de agosto de 1914 con el paso del vapor Ancón, y desde entonces, la vía marítima de 80 kilómetros de extensión ha registrado más de un millón de tránsitos de buques reduciendo distancias, tiempos y costos de navegación.

A lo largo de sus 104 años, el Canal de Panamá ha dejado un legado de innovación, conectividad y diversidad cultural, entre otras contribuciones a la humanidad.

El Canal durante 85 años estuvo bajo la administración de Estados Unidos (EE.UU.), pero en el año 2000 se dio la transferencia a manos panameñas, y desde entonces cambió su modelo de gestión y adoptó estrategias para mejorar el servicio que ofrece al comercio marítimo internacional, en atención a las demandas del mercado y para mantener su compromiso con el país de operar de manera rentable.

De forma adicional, se emprendió la construcción de un tercer juego de esclusas el 3 de septiembre de 2007, trabajos que culminaron el 26 de junio del 2016 con la inauguración de la obra.

El Canal ampliado ha registrado un crecimiento récord en todos los segmentos, aumentando las oportunidades de negocio de sus usuarios.

Para celebrar los 104 años de operaciones, la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) ha organizado múltiples actividades, incluyendo el estreno mundial de “Panagol: La película de Julio Dely Valdés”, al igual que una gira a nivel nacional para promover la educación ambiental y el cuidado del agua, donde un equipo de especialistas ambientales visitará planteles educativos e impartirá charlas sobre la protección ambiental, la importancia de preservar los recursos naturales y las fuentes de agua como ríos y lagos.

Los estudiantes también participarán en talleres ofrecidos por la plataforma de Ecocinema, una iniciativa internacional que promociona campañas de sostenibilidad, energía limpia, igualdad y convivencia.

Durante 85 años estuvo bajo  administración de Estados Unidos (EE.UU) y en el  año 2000 se dio la transferencia a manos panameñas”.

Algo de historia
En 1903, Panamá y EE.UU. firmaron un tratado mediante el cual este último emprendió la construcción de un Canal interoceánico  a través del Istmo. El año siguiente, EE.UU. compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones y comenzó la construcción de la obra.

La construcción del Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: Ingeniería, saneamiento y organización. Su exitosa culminación se debió mayormente a las destrezas en ingeniería y administración de hombres como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals, y a la solución de inmensos problemas de salubridad por el coronel William C. Gorgas.

En 1977, EE.UU. y Panamá se unieron en una asociación para la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá, en cumplimiento con los tratados  Torrijos-Carter.

La Comisión del Canal de Panamá, una agencia del gobierno de EE.UU., operó el Canal durante la transición de 20 años que comenzó con la implementación del Tratado del Canal el primero de octubre de 1979.

La Comisión reemplazó a la antigua Compañía del Canal de Panamá, la que junto a la antigua Zona del Canal y su gobierno, desaparecieron el primero de octubre de 1979.

La República de Panamá asumió la responsabilidad total de la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

La ACP sigue comprometida con el servicio al comercio mundial y con los niveles de excelencia que se han implementado a lo largo de 104 años. Con inversiones prudentes en mantenimiento, programas de modernización y de capacitación y continuará siendo en el futuro una arteria de transporte viable y económica para el comercio mundial. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia