El Canal de Panamá es referente del practicaje portuario de Latinoamérica

El Canal de Panamá es referente del practicaje portuario de Latinoamérica
La Upcp, es la organización que representa aproximadamente 270 prácticos del Canal de Panamá. | Cortesía

Con el propósito de fortalecer lazos de cooperación y solidaridad con colegas prácticos de otros países, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (Upcp) propició que prácticos brasileños se prepararan en el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala del Canal de Panamá.  

Han sido dos los grupos de brasileños que se han capacitado en las instalaciones y cuentan con modelos de buques a escala. Se espera que para el año 2019 otros profesionales del practicaje en el hemisferio reciban el entrenamiento.

Para el Capitán Álvaro Moreno, secretario general de la Upcp, es importante para la fuerza de prácticos panameños que capaciten a otros profesionales de países vecinos en base a sus conocimientos en maniobras de buques Neopanamax, ya que esto  contribuye a lograr operaciones más seguras en las instalaciones portuarias de la región y a reconocer el practicaje Panameño como referente.

Cuando le propusimos a la ACP, en el 2013, la construcción de un Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, teníamos la visión de que no solo fuese una ventaja para los prácticos del Canal de Panamá, sino también un centro de aprendizaje al servicio de los prácticos de Latinoamérica

Álvaro Moreno.  

El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala del Canal de Panamá fue inaugurado el 23 de marzo de 2016, en el área de Summit, en la ribera Este del Canal de Panamá.  Cuenta con tres buques a escala, dos radas, dos esclusas y un canal de navegación que replica los cauces de navegación del Corte Culebra.

Más informaciones

Comente la noticia