El Canal de Panamá invierte entre $20 y $30 millones en tecnología al año

El Canal de Panamá invierte entre $20 y $30 millones en tecnología al año
Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.| ElCapitalFinanciero.com

El Canal de Panamá hace una inversión que va de los $20 a los $30 millones cada año.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá informó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no deja de innovar y ver qué nuevas tecnologías se pueden incorporar a los procesos en la vía interoceánica.

Durante el Cybertech Latin America 2018 que se realizó este jueves en Ciudad del Saber, Quijano explicó cómo funcionan tres de los sistemas tecnológicos más sofisticados que posee el Canal.

Uno de estos sistemas son las tinas de reutilización de agua que ahorran hasta un 60% del agua en cada tránsito de un buque en la vía interoceánica.

Tanto en las esclusas de Cocolí y Agua Clara hay tres tinas de reutilización de tres niveles cada una, que sirven, además, como una barra protectora para conservar la condición de agua dulce del Lago Gatún.

De acuerdo con Quijano, en el Canal lo que han hecho es adaptar la tecnología del pasado al presente, pero a una escala nunca antes vista en el mundo.

En los meses de noviembre y diciembre del año pasado no se utilizaron estas tinas porque había exceso de agua debido a las lluvias”.

Este sistema de tinas de reutilización requiere de un sistema sofisticado, ya que se deben mantener los controles necesarios debido a que se manejan muchas válvulas a la vez.

Centro de Maniobras de Buques

Otro de los sistemas que mencionó el administrador del Canal de Panamá es el Centro de Maniobras de Buques.

Este centro de adiestramiento, único en su estilo en Latinoamérica, cuenta con 15.5 hectáreas, 3.6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra.

Allí los prácticos del Canal son entrenados para las maniobras con los buques.

Además, se simulan las esclusas del Canal y todo el procedimiento de lo que ocurriría durante el tránsito de un buque.

También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas esclusas así como las originales y el túnel de corriente.

Este centro también se utiliza como laboratorio donde se hacen encuentros de dos buques neopanamax en el corte Culebra”.

Por otro lado, Quijano mencionó las unidades portátiles que tienen que ver con el sistema de comunicación, tráfico y navegación del Canal.

Se trata de una nueva tecnología que consiste en un equipo valorado en $40,000 cada uno.

Este se coloca a bordo de los buques para ayudar al trabajo de los prácticos. Esto permite rastrear los buques, saber dónde se encuentran y cómo va el tránsito por el Canal.

Permite ver dónde se encuentran el resto de los buques para asegurar que el tránsito se complete de manera regular y segura.

Para Quijano es importante que siempre se piense en el futuro y lo que las nuevas tecnologías permiten aplicar.

Desde la ACP, asegura que siempre están pensando en qué otras cosas se pueden hacer para mejorar el aspecto marítimo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL