El Canal empieza a superar la crisis provocada por la sequía

El Canal empieza a superar la crisis provocada por la sequía
La ACP suspendió hasta el 12 de junio la nueva restricción de calado| Archivo

La crisis que por la falta de lluvia ha empezado a superarse y “esperamos tener un resto de año normal,  indicó el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas.

Vargas expresó que las últimas lluvias han mejorado el nivel de los lagos y en el caso del lago Alajuela, éste ha logrado recuperar 5 pies de elevación de las aguas, mientras que en lago Gatún se ha empezado a  revertir la tendencia a la baja.

Sin embargo, el experto advirtió que hay que empezar a trabajar en la construcción de embalses multipropósitos en cuencas cercanas a la vía interoceánica.

Vargas expresó que esperan que para el mes de septiembre se pueda volver a permitir el tránsito de buques de hasta 50 pies de calado, aunque añadió que son pocos los buques de estas características.

Destacó que a medida que vaya subiendo el nivel de los lagos se reducirá el impacto económico provocado por las restricciones de calado.

La ACP suspendió hasta el 12 de junio la nueva restricción de calado, que  debía entrar en vigor el 18 de mayo, que reduciría hasta 43 pies el calado de los buques.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia