El Canal se enfrenta a nuevos retos en el 2016

El Canal se enfrenta a nuevos retos en el 2016

Aún no se puede predecir el impacto del Fenómeno de El Niño

20151117_124855 web

Los primeros meses de este nuevo año 2016 serán de retos para el Canal de Panamá que deberá en algún momento del primer semestre concluir la obra de expansión que se ve amenazada por varios factores; entre ellos el de la madre naturaleza, debido al Fenómeno de El Niño.

En un conversatorio sostenido entre el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano y directivos de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) se informó que se prevé que la época seca por la influencia del Fenómeno de El Niño se extienda hasta finales de mayo y principio de junio. En busca de administrar de manera óptima los recursos hídricos, se han iniciado estudios de calado, los cuales brindarán las posibles alternativas de mitigación, señaló un comunicado del gremio marítimo.

Quijano destacó que el Fenómeno de El Niño que experimenta el país es uno de los más severos de la historia, pero está colocando al país ante una realidad y esta es la paulatina pero constante reducción de las precipitaciones en la cuenca hidrográfica del Canal. Agregó que esto demanda de decisiones urgentes para proteger esa y otras cuencas hidrográficas para preservar el recurso hídrico de la región metropolitana, especialmente cuando la demanda de agua potable ya ha superado las estimaciones establecidas para el año 2020, y si el consumo de agua potable se mantiene al ritmo actual llegará el momento en que habrá que definir qué uso se dará al agua de la cuenca del Canal, consumo humano o tránsito de naves.

Ante la eventual sequía que podría afectar las pruebas de las nuevas esclusas del proyecto de ampliación del Canal, el administrador de la ACP recordó que el sistema de reutilización de agua con las tinas es vital para la operación del Canal ampliado y definitivamente las vamos a probar apenas las esclusas se vuelvan a llenar. Cabe recordar que se está a la espera de las reparaciones de los quicios para realizar las pruebas de llenado de las esclusas en el Pacífico, las cuales se espera que estén para mediados de enero de 2016.

Agregó que la magnitud del Fenómeno de El Niño y su efecto se están monitoreando, pero aún no se puede predecir su impacto, pues en esencia es un efecto de la madre naturaleza y para finales de este mes de enero se podría tener una mejor idea de esta situación, apuntó.

Debido a la situación suscitada en uno de los quicios de las nuevas esclusas del Pacífico, el cronograma de pruebas de las nuevas esclusas se ha estado postergando. Se espera que para abril de 2016, las pruebas de ensayo de tránsito con un buque fletado en las esclusas del Atlántico se lleven adelante.

El Canal de Panamá contempla la contratación de un tanquero de entre 46 y 49 metros de manga. Las primeras operaciones del buque se van hacer en lastre y después con algo de calado.

El último informe de la ACP dado a los gremios y medios de comunicación contempla que la inauguración se esté llevando a cabo en el primer semestre de 2016. Una vez se defina la fecha final de la apertura, ACP someterá a subasta pública el tránsito inaugural; en virtud que diferentes segmentos del mercado han mostrado su interés en ser los primeros.

Quijano manifestó que están esperando hasta el último momento para tener certeza de la fecha de inauguración para no tener que mover nuevamente la fecha.

La fecha de la subasta se realizará lo más cerca de la fecha de apertura, o sea, un mes antes aproximadamente, de acuerdo con el administrador. Hasta el mes de diciembre el programa de expansión lleva un 96% de avance.     

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia