El Canal, un pilar en la reducción de emisiones contaminantes

El Canal, un pilar en la reducción de emisiones contaminantes
Requiere menos movimientos de carga que el transporte aéreo y terrestre| Archivo

El Canal de Panamá participa de forma activa en las reuniones internacionales donde se discute la introducción de  nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases tóxicos en el transporte marítimo, y con  iniciativas como  la “Ruta Verde”   se ha  colocado como líder innovador del sector marítimo.

La vía interoceánica requiere de menos movimientos de carga en comparación con el transporte de mercancías por aire, carretera y por  ferrocarril.

Y dada la menor distancia y la mayor capacidad de carga que ofrece luego de la ampliación,  reduce el consumo de combustible, y por lo tanto, de emisiones, lo que genera menos gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con otras rutas.

Recientemente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en conjunto con la Cámara Marítima de Panamá (CMP) realizaron el foro “Desarrollo verde en la industria marítima”, donde se habló de la necesidad de crear las condiciones para ser un país interoceánico, tomando en cuenta los retos que depara el desarrollo verde y  los esfuerzos por lograr un crecimiento económico y social respetuoso del medio ambiente.

Durante el evento se resaltaron los aportes de la industria marítima a la sostenibilidad del ambiente, a través del uso de enfoques verdes que hacen más eficientes las operaciones en este sector y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El vicepresidente  ejecutivo de  Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, destacó que la vía interoceánica se promueve como “la ruta  toda agua más corta y de menos emisiones de GEI a la atmósfera.”

Mientras tanto, la presidenta de la CMP, Patricia Velásquez, manifestó que es de suma importancia  incorporar modelos verdes en el desarrollo de la industria marítima.

Por otro lado, Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental de la ACP, habló sobre el reconocimiento verde a las embarcaciones por el uso de la “Ruta Verde”, y la necesidad de gestionar la protección ambiental mediante enfoques de eficiencia en el tránsito  de los buques.

Carlos Ernesto González De La Lastra, de la CMP, resaltó la importancia de la protección, con fines de conservación de las zonas marinas sensibles, y la necesidad de  aplicar controles y políticas que colaboren con su conservación y recuperación.

La vía Interoceánica invierte, además en diferentes programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y promover el ahorro energético.

En sus más de 100 años de existencia ha contribuido con la reducción de más de 650 millones de toneladas de CO2.

La  Ruta Verde” es una estrategia ambiental y social que promueve la gestión integral de su cuenca hidrográfica, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades.

En días pasados, la ACP  se unió formalmente a la Global Industry Alliance (GIA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de asociación público-privada que reúne a los líderes de la industria marítima que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir las GEI en el transporte marítimo internacional. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia