El Canal y su aporte en la reducción de emisiones

El Canal y su aporte en la reducción de emisiones
Al transportar mayores volúmenes de carga con menos embarcaciones se reduce el consumo de combustible.| Foto ACP

La nueva estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) en cuanto a la reducción de emisiones fue aprobada en abril del presente año, y lo que busca esta estrategia es potenciar las medidas a corto, mediano y largo plazo a fin de contribuir a la reducción del 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proveniente del transporte marítimo para el año 2050.

Panamá presentó tres documentos durante la Cuarta Reunión de Intercesiones del Grupo de Trabajo sobre Reducciones de Emisiones (ISWG-GHG, por sus siglas en inglés) celebrada en Londres, Inglaterra, el pasado mes de octubre.

Los documentos presentados muestran el aporte del Canal: “La creación de guías de buenas prácticas para el desarrollo de estrategias nacionales de reducción de emisiones”,  “La optimización de rutas marítimas como medidas a corto plazo en la reducción de emisiones” y “Criterios para la aplicación de las medidas de reducción de emisiones en los Estados”.

A través de estos documentos, el Canal de Panamá expone su aporte como Ruta Verde.

La estrategia de la Ruta Verde basa su línea de acción en la identificación, evaluación y análisis continuo de las mejores prácticas ejecutadas en cada una de las áreas y de los resultados logrados.

En este sentido, se consideran elementos institucionales, socioambientales y de costo-beneficio a corto, mediano y largo plazo.

La estrategia de la Ruta Verde tiene como visión la implementación de las mejores prácticas de la industria y de la gestión socioambiental, los temas de interés nacional e internacional y la contribución de esta institución para enfrentar el cambio climático.

La ruta del Canal, tras su ampliación, beneficia al sector marítimo al transportar mayores volúmenes de carga con menos embarcaciones, por ende, reduce las emisiones.

Las acciones emprendidas por el Canal de Panamá garantizan mayoresbeneficios para el país, al tiempo que inciden directamente en los esfuerzos mundiales por reducir los efectos del cambio climático.

El Canal de Panamá siempre ha estado comprometido con reducir su huella de carbono y su impacto en el ambiente. Durante más de un siglo, el Canal ha ofrecido a los usuarios una ruta verde”, dijo el administrador de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

La industria marítima reconoce en el Canal ampliado es una ventaja significativa para el comercio, sin embargo, los beneficios no se limitan a este aspecto, porque el Tercer Juego de Esclusas ha consolidado al Canal como Ruta Verde.

Al reducir el tiempo de tránsito y acortar distancias, los buques con mayores volúmenes de carga consumen menos combustible y se reducen las emisiones de GEI.

Estos resultados confirman el interés ambiental del Canal que se refleja, igualmente, en estrategias como el lanzamiento del programa de reconocimiento ambiental Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking, ambos dirigidos a resaltar el esfuerzo de los clientes por implementar buenas prácticas e invertir en tecnología para reducir las emisiones de GEI y la contaminación ambiental.

Para calcular las emisiones de cada nave, el Canal de Panamá cuenta con su Calculadora de Emisiones, una innovadora herramienta que ofrece a los clientes una evaluación precisa de sus emisiones de carbono, al clasificar a aquellos que hayan reducido la mayoría de las emisiones al transitar por la vía acuática en comparación con rutas alternas, con lo que impulsa más acciones para reducir la huella de carbono.

Esta herramienta le permite al Canal llevar “el mismo compromiso a nuestros clientes, brindándoles la información necesaria para tomar una decisión más consciente sobre el impacto en el medioambiente al planificar sus rutas”, sostuvo Quijano.

Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental de la ACP, explicó que la Calculadora de Emisiones aprovecha la tecnología existente en la flota marítima mundial para capturar datos sobre los buques (por ejemplo, el tipo de embarcación, el tamaño, la velocidad, la ruta y el consumo de combustible) y proporciona la medición más precisa de los GEI  que emiten, incluso, de las emisiones totales que ahorran al elegir el Canal de Panamá por sobre otras rutas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital,com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias