El Cena aprueba $30 millones para el Aeropuerto de Tocumen

tocumen web

Con la finalidad de financiar nuevas infraestructuras e instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa), dado el crecimiento de sus actividades ligadas al sector de turismo y logística del país, el Consejo Económico Nacional (Cena) le aprobó un crédito adicional por un monto de $30.millones.

Dulcidio De La Guardia, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, quien presidió el Cena, señaló que la fuente de financiamiento de este crédito adicional proviene de los saldos bancarios de Aitsa al 31 de diciembre de 2014, depositados en el Banco Nacional de Panamá  (BNP).

El ministro De La Guardia detalló que los recursos están destinados a mantenimientos y reparaciones por $7,2 millones, para la instalación y reemplazo de las tuberías viejas en la Terminal de Carga, así como la reparación de la Calle Hotel y Umbral de la Pista 03L, entre otras.

Otros $5,8 millones serán invertidos en equipo de computación, como la implementación del sistema de Auto-Chequeo de Pasajeros; además de $5,2 millones para la compra de maquinaria y equipos varios, como la instalación del sistema digital de comunicación, de radio y radio frecuencias; también $1,5 millones van para material eléctrico, que incluye el mejoramiento de la iluminación de la Terminal de Carga.

Adicionalmente, $500.000 corresponden a la rehabilitación del sistema de aires acondicionados del Aeropuerto de Tocumen y $375.000 al equipamiento de trajes de protección para los bomberos que prestan servicios en esta importante terminal área del país.

La aprobación del Cena al Aitsa, también beneficiará al Aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, ciudad de David, y al Aeropuerto Scarlett Martínez en Río Hato, provincia de Coclé, con la instalación de aires de precisión en dichas terminales, además de la instalación de nuevas estaciones de trabajo.

Este crédito adicional deberá ser avalado por el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional de Panamá.

De igual manera, el Cena dio su visto bueno a una solicitud de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), para el aporte de $32,5 millones para el Fondo de Estabilización Tarifa (FET), correspondiente al segundo semestre del año 2015.

Con la aprobación dada a la Asep, se beneficiarán los clientes de bajo consumo o aquellos cuya facturación no excede los 400 klovatios hora mensuales, que representan el 83% de los clientes residenciales del país.   

Redacción
capital@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia