El cine pobre busca crearse un espacio en Panamá

El cine pobre busca crearse un espacio en Panamá

La fuerza de estas producciones radica en su ingenio creativo y en su historia

cine pobre 2 web

Al menos 1.000 personas vieron entre el 4 y el 7 de febrero unos 34 filmes panameños en la edición 2015 del Festival de Cine Pobre Panalandia, con proyecciones en el distrito de San Miguelito; David, Chiriquí; Piriatí, Comarca Emberá y en ciudad de Panamá, en la sala Cinema Arte en el Edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá.

El cine pobre se define como aquel cuyos productores cuentan con pocos o nulos recursos. La fuerza de estas producciones radica en su ingenio creativo y en su historia. No es un concepto nuevo en el mundo, se práctica en otros países como México y Bolivia. En Panamá se hizo por segundo año consecutivo este evento que celebra este concepto de cine en el país, titulado Panalandia: Segundo Festival de Cine Pobre.

Según uno de los gestores de este festival, Said Isaac, el público ha recibido muy bien el festival. El año pasado alrededor de 500 personas asistieron a su primera edición.

A pesar de la aceptación es necesario aclarar el concepto, pues muchos piensan que el cine pobre es cine de baja calidad, señala Isaac. Por lo que se prepararon conversatorios para explicar al público que significa cine pobre.

Los filmes en este festival, que provinieron de todo el país, pasaron por el escrutinio del jurado panalandés y del público, resultando galardonados los siguientes trabajos: Como mejor diseño sonoro y mejor animación: El Bicho, de Marta Noemí Noriega; mejor experimental: The Fobos Tapes, de Adlay Herrera; mejor documental y mejor edición: No necesito una Razón: La Historia de Caras de Hambre, de Darrín Jaramillo.

También fueron premiados como mejor dirección de arte y mejor ficción: Fresh, de Haslam Ortega; mejor fotografía: Tucunare, de Harry Oglivie; mejor guión: Gracias PopCorn, de Gilberto Loffer; mejor actuación: Rubén Elias en Lo que dicen o no las miradas.

Otros galardonados fueron: Mejor producción: Lo que imagino de ella de Haslam Ortega; mejor dirección y premio del público: Kiki Paraíso» de María Isabel Burnes y Ana Elena Tejera. Y finalmente el premio del jurado, fue para Ivan Jaripio por «Arimae».

El premio del jurado es un taller en la Escuela Internacional de Cine y TV Latinoamericana San Antonio de los Baños, Cuba.

Panalandia 2015 sirvió de marco para el desarrollo de los diálogos y conversatorios donde se debatió con el público y realizadores emergentes diferentes temas, fundamentales para el fortalecimiento de la cinematografía local.

Las charlas de los conversatorios fueron dictadas por especialistas y una mesa de Nuevas Voces Cinematográficas a cargo de egresados de los programas nacionales de educación de cine, Mente Pública y Acampadoc, las mismas trataron temas tales como: ¿Cómo trazar la ruta de tu proyecto cinematográfico?; Desarrollo de ideas y ¿Estamos construyendo un cine latinoamericano con identidad?

En el cierre 2015 de Panalandia se proyectó el filme Cubano Persona, de Eliecer Jiménez Almeida en la sede del Museo Afroantillano, en el Marañón, donde también se realizaron las premiaciones.

Para el equipo coordinador del festival, la edición 2015 superó con creces las expectativas por la gran cantidad y nivel de filmes enviados de diferentes partes del país, que fueron 58 en total.

Además por el aumento de un público de calidad, lo que se traduce en un incentivo al crecimiento de la comunidad de creadores audiovisuales en todas las regiones del país, lo cual fortalece la permanente búsqueda de una soberanía audiovisual, es decir, una mirada audiovisual propia que emerja del espíritu de lo colaborativo y nuestras diversidades humanas y naturales como país.

En esta segunda edición del Festival de Cine Pobre Panalandia, el fallo del jurado se dio a conocer durante el cierre del festival en el Museo Afroantillano.

El jurado estuvo integrado por los cineastas nacionales Carlos Aguilar, Alfa Montenegro, Annie Canavaggio y Jorge Martínez, así como por los cineastas internacionales Donna Conlon y Pedro Díaz y la especialista en Pensamiento Creativo y Artes Visuales, Ela Urriola.

Durante el cierre el jurado hizo entrega a los ganadores de bonos de producción auspiciados por la empresa Urent, especialistas en equipo cinematográfico, y una beca para asistir al Taller de Realización de Cine de bajo presupuesto, dictado en la Escuela Internacional de Cine y TV, en La Habana, Cuba, como premio mayor.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL