El clima y el creciente uso le ponen presión al recurso hídrico

El clima y el creciente uso le ponen presión al recurso hídrico

pesar de ser un país con una oferta de recursos hídricos importante, la variabilidad climática y los crecientes usos de este recurso se han manifestado en un incremento en la frecuencia de los conflictos por el agua en cantidad y calidad.

Un ejemplo claro se vivió el 11 de agosto del 2015 cuando se declaró Estado de Emergencia para enfrentar los impactos adversos del Fenómeno de El Niño y para ello se creó un Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica que presentó  al Consejo de Gabinete el  Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 y recomendó la creación del  Consejo Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el cumplimiento de esas  metas.

Julia Guardia, secretaria técnica de Conagua, considera que una tarea prioritaria del Plan de Seguridad Hídrica es la renovación del marco normativo del agua, por lo que solicitó a la Asamblea Nacional  dar seguimiento al proyecto de Ley 42, que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos en Panamá.

El proyecto de Ley  fue  presentado en 2014 por el diputado del opositor, Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Luego de varias consultas surgió un proyecto de 150 artículos, que establece que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) será el regente del recurso hídrico y Conagua se convertirá en un ente independiente que regulará esta materia.

“Somos una entidad que está administrativamente bajo MiAmbiente, pero debemos trabajar esa gobernanza para lograr ser  una Autoridad del Agua a nivel nacional como existe en Israel”, opinó Guardia.

El proyecto de Ley 42 establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos en Panamá”.

Precipitación en Panamá
El volumen de precipitación total en el país se estima en 233.8 millones de metros cúbicos al año (m³/año), el mayor valor registrado para Centroamérica.

La mayor parte de las precipitaciones son captadas por la extensa red hídrica integrada por 52 cuencas hidrográficas y 500 ríos que en su gran mayoría nacen en la divisoria continental y corren hacia las costas.

En la vertiente Atlántica, que ocupa cerca del 30% del territorio nacional, se ubican 18 cuencas hidrográficas con 150 ríos caracterizados por su corto recorrido y alta pendiente, algunos de ellos con gran caudal como el Changuinola, el Sixaola y el Chagres. Las otras 34 cuencas hidrográficas y 350 ríos se localizan en la vertiente Pacífica.

El  Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050  contempla el mantenimiento de  las 52 cuencas hidrográficas  para asegurar la disponibilidad y calidad del agua  para todos y la sostenibilidad hídrica.

El Fenómeno de El Niño (2015-2016)  afectó los niveles de los embalses de los lagos  Gatún y Alhajuela, que reportaron   los niveles más bajos en 103 años, causándole pérdidas por $40 millones al Canal de Panamá, que tuvo que reducir su operación, destacó Guardia.

Reservorios multipropósitos
En el 2016 MiAmbiente y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmaron tres contratos para estudios de factibilidad en reservorios multipropósitos en las cuencas hidrográficas de Panamá, Azuero y Veraguas (Ver gráfica: Estudio para Establecer Reservorios Multipropósito).

Uno de los contratos es el de los “estudios de factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la cuenca del río La Villa y de prefactibilidad para los ríos Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales en la región de Azuero y en la provincia de Veraguas para la producción de agua potable y actividades agropecuarias”.

También se suscribió el contrato para el “análisis de prefactibilidad y factibilidad para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y el área Metropolitana” y el tercero para la elaboración del diseño conceptual del reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca.

Consumo de agua
En la actualidad la generación de energía eléctrica demanda el 23% del agua disponible, lo que hace de este sector el mayor usuario de agua no consuntiva. Según el Plan Energético Nacional (PEN 2015-2050), actualmente el 70% de la energía eléctrica proviene de fuentes hídricas. Es por esto que Panamá es un país con muy bajas emisiones de CO2 (solo el 0.02% del total mundial de emisiones).

En Panamá, los recursos de agua dulce son suficientes para abastecer al sector agrícola. Al año 2050 se espera que apenas se utilice cerca del 41% de la disponibilidad total del agua dulce.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia