El comercio de China creció un 26% en noviembre a pesar de la incertidumbre sobre la nueva variante ómicron

El comercio de China creció un 26% en noviembre a pesar de la incertidumbre sobre la nueva variante ómicron

El volumen de los intercambios comerciales de China durante el pasado mes de noviembre alcanzó un valor de $579.340 millones, lo que representa un incremento del 12,2% respecto del mes de octubre y del 26,1% interanual, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de la nueva variante ómicron en la demanda y los flujos comerciales.

Según los datos publicados por la Administración de Aduanas de China, las exportaciones del gigante asiático alcanzaron los $325.530 millones, con un crecimiento interanual del 22%, por debajo del aumento del 27,1% de octubre, mientras que en cifras mensuales el aumento fue del 8,4%.

De su lado, las importaciones chinas sumaron en noviembre un importe de $253.810 millones, un 17,6% por encima del dato de octubre y acelerando su expansión al 31,7% interanual desde el 20,6% del mes anterior.

“Las exportaciones e importaciones superaron las expectativas el mes pasado gracias a una mayor demanda y al alivio de la escasez de semiconductores”, señaló el analista senior para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, para quien, a corto plazo, es probable que la variante ómicron respalde la demanda de las exportaciones.

En este sentido y a pesar de que todavía no existe una comprensión completa de la variante, el experto apuntó que las preocupaciones sobre su propagación ya están provocando restricciones de viaje y un mayor distanciamiento social a nivel mundial por lo que “es probable que ómicron frene el cambio en los patrones de consumo desde los bienes hacia los servicios, manteniendo fuerte la demanda externa de las exportaciones de China en el corto plazo”.

“Su impacto más adelante aún es incierto. Mientras tanto, dudamos de que el último repunte de las importaciones sea el comienzo de un aumento sostenido, dado que la construcción inmobiliaria parece que se debilitará aún más”, añadió.

Como consecuencia del mayor aumento de las compras de China, el superávit comercial en el penúltimo mes del año alcanzó los $71.710 millones, frente al saldo positivo de $84.540 millones de octubre.

Entre enero y noviembre, el comercio de China creció un 31,3%, hasta los $5,47 billones, incluyendo un incremento del 31,1% de las exportaciones, hasta $3,02 billones, y del 31,4% de las importaciones, hasta $2,44 billones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias