El comercio desleal es el mayor desafío del sector lácteo en Centroamérica, asegura Fecalac

El comercio desleal es el mayor desafío del sector lácteo en Centroamérica, asegura Fecalac
El consumidor debe conocer los componentes de la leche para saber lo que está comprando.| Pixabay

En Centroamérica se registra un comercio desleal en el sector lácteo, ya que hay productos que son mezclas de componentes de leche con grasas vegetales u otros ingredientes que son comercializados de forma engañosa a los consumidores.

Este es el mayor desafío que enfrenta actualmente esta industria en la región, así lo aseguró, Eric Montero, coordinador técnico de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), quien participó de la reciente reunión anual del consejo directivo de este gremio con su ponencia titulada ‘Importancia y situación del sector lácteo en la región Centroamericana’.

Explicó que aquellos que tienen esta práctica desleal, usan términos como ‘fórmula láctea, leche modificada, leche fortalecida y queso análogo’.

No estamos en contra de esto, sino que se comercialice adecuadamente, pues si lo que se vende es una mezcla, por ejemplo, de grasa vegetal que se llame así. El consumidor tiene derecho a elegir”,

Eric Montero

De hecho, el experto señala que esto viola el reglamento centroamericano de uso de términos lecheros y que hasta la fecha Panamá no ha ratificado.

Impacto en el consumidor

Montero sostuvo que la “imitación” de productos lácteos son más económicos que aquellos que se producen 100% con leche.

Un consumidor que tenga un presupuesto reducido posiblemente prefiera adquirir el producto más accesible, pero sin saber qué tipo de producto está comprando.

| Pixabay

El experto sostiene que es importante que el consumidor conozca los componentes de los productos que compra porque pueden tener ingredientes como harina que podríaa atentar contra su salud.

Esto puede ser peligroso porque tienen altos contenidos de azùcar y sal para poder regular el sabor”,

Eric Montero

Advierte que estos productos llegan de todas partes del mundo y que incluso se están produciendo de forma engañosa en los países de Centroamérica.

Otros retos en la industria

Entre otros de los desafíos del sector lácteo regional está la tecnificación de fincas de productores dedicados a esta actividad, lo que es fundamental para incrementar la producción por finca, animal y unidad de área.

Esto se puede hacer al usar más tecnología para aprovechar los forrajes que se producen en la región; así como con la genética para diferentes nichos de producción, comenta.

El tema de la calidad de la leche también es importante, ya que se debe dar un cambio radical en el corto o mediano plazo para hacer una transformación para producir leche a nivel regional que sea clase A. “Esta debería ser nuestra meta”, agrega Montero.

La leche artesanal es otra realidad en la región. Se estima que el 55% de la producción todavía se transforma de forma artesanal, pero tiene problemas con la inocuidad y sobre todo que no cuenta con los requisitos indispensables para elaborar productos lácteos de buena calidad, sanidad e inocuidad.

En Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá) existen 3,548 industrias artesanales.

“Desde la perspectiva industrial creemos que es importante avanzar en esquemas de pago que premien y valoren la calidad sanitaria. La idea es mandar un mensaje positivo de que si se hace un esfuerzo mayor en las fincas en calidad y alimentación voy a percibir mejor retribución por el producto”, dice el experto.

Nota relacionada:  Comercio regional lácteo mueve $450 millones al año, asegura Fecalac

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL